Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿La humanidad se originó en Botswana?

Hace tiempo que la ciencia encontró que los humanos modernos se originaron en África aproximadamente 200 mil años atrás, pero, a pesar de todas las investigaciones realizadas hasta la fecha, no habían conseguido determinar el lugar exacto en donde comenzó esta etapa de nuestra historia.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por un equipo dirigido por la genetista Vanessa Hayes, afirma que nuestros antepasados surgieron en un humedal que se extendió a través de lo que hoy se conoce como Botswana, país cercano al extremo sur del continente africano.

Los análisis indican que el territorio que se extendía al sur del río Zambezi fue el hogar idóneo para el desarrollo del Homo sapiens, pues los mantuvo aislados del resto del mundo durante al menos 70 mil años permitiendo su evolución hasta que ocurrió un cambio drástico de clima en la región, probablemente causado por modificaciones en la inclinación y la órbita de la Tierra.

Las lluvias se apoderaron de zona desérticas y en ellas comenzó a brotar vegetación nueva que permitió a los humanos desplazarse hacia nuevos territorios, con lo que se convirtieron en los primeros exploradores en la historia de la humanidad.

Hayes explica que las condiciones del territorio crearon un hábitat óptimo para los humanos modernos y la vida salvaje por lo que, a partir de ese momento (hace aproximadamente 130 mil años), el linaje se dividió en dos: una parte de la población se desplazó hacia el noreste a lo largo de una ruta vegetación que se abrió cuando las lluvias empaparon la tierra árida.

Unos 20 mil años más tarde, otra ola migratoria se mudó al suroeste, en donde la lluvia también había generado vegetación, lo que propició que los integrantes de este nuevo grupo poblacional se convirtieran en recolectores costeros. Por otro lado, con los nuevos habitantes del norte iniciaron las poblaciones agrícolas.

El estudio que reveló esta información fue publicado en la revista Nature, y, de acuerdo con el reporte, fue hecho a través del análisis de mil 217 muestras de ADN en las que se estudiaron sólo las mitocondrias con la intención de mapear la línea materna de los seres humanos más antiguos que se conocen hoy.

Con información de Bussines Insider

Fotografía: Marc M / Unsplash

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más