Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Así se entregó Ovidio Guzmán López al Ejército Mexicano

La Secretaría de la Defensa Nacional presentó un video del momento en que el presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, se entrega a elementos de Ejército Mexicano durante un operativo para aprehenderlo que se llevó a cabo el pasado 17 de octubre en Culiacán.

El titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, acudió este 29 de octubre a Palacio Nacional para presentar un informe detallado sobre lo ocurrido a mediados de mes, cuando fuerzas federales tuvieron en sus manos al objetivo, pero luego le dejaron libre para evitar daños colaterales.

La presentación de este informe a ciudadanía y medios de comunicación fue una petición especial del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se dijo comprometido con la verdad y defendió la decisión de su gabinete de seguridad, pues con el repliegue se evitó un enfrentamiento que habría costado la vida a cientos o miles de personas.

Ovidio Guzmán se entregó al Ejército en Culiacán

La grabación muestra a varios efectivos de la Sedena que se posan fuera de la vivienda del hijo del líder histórico del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Loera, justo en el instante en que ‘El Ratón’ intentaba salir hacia un patio con una camioneta de modelo reciente estacionada.

En cuanto se abre la puerta, los militares le piden que salga y levante las manos, pero de inmediato se dan cuenta de que una mujer va por delante del objetivo del operativo.

En ese momento, los soldados llaman a todos la calma. Luego de que la mujer sale de la vivienda, le piden a Ovidio Guzmán que muestre sus manos y salga también de manera ordenada.

Es entonces cuando puede verse mejor a Guzmán López, quien viste pantalón oscuro, camisa clara de corte ajustado y una gorra estilo beisbolera. Justo antes de salir al patio, también se observa cómo le entrega una pistola a una persona sin identificar.

‘Ya me entregué, ya paren todo, por favor’

Ya en el patio, los soldados le piden a Guzmán que se comunique “con su gente” para detener las agresiones a militares que ya se estaban registrando en varios puntos de Sinaloa y sus alrededores.

“El Ratón” accede a la petición y se comunica con su celular con alguien a quien no identifica (pero que sería uno de sus hermanos de acuerdo con la Sedena), y le plantea:

“Hey, ya paren todo (…) Ya me entregué, ya paren todo, por favor. Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo’.

Mientras esto sucede, los militares intentan calmar a la mujer que acompañaba a Ovidio y le explican que no son criminales, posiblemente para hacerle ver que no está siendo víctima de un secuestro o una ejecución a manos del crimen organizado.

En la parte final de la grabación, Guzmán López Continúa hablando con su contacto y pide la retirada de los sicarios para calmar la situación en la ciudad. “Ya no quiero pedos ya no quiero que haya desmadre. ¡Ya no quiero que haya desmadre, por favor!”.

De acuerdo con el relato de la Sedena, el interlocutor de ‘El Pollo’ rechazó el repliegue de sus aliados e incluso amenazó con atentar contra la vida de familiares de militares. La secretaría también indicó que poco después se registraron ataques armados a la unidad familiar de la Zona Novena Militar de Culiacán, y se reportó el secuestro de efectivos en la caseta Costa Rica de la Autopista Mazatlán-Culiacán.

https://www.facebook.com/sdpnoticias/videos/511735646045002/

Fotografía: Tomada de video

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más