Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hombricidios… “una declaración lamentablemente desafortunada”

Luego que la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, se posicionara como líder nacional en feminicidios; el gobernador Jaime Rodríguez Calderón cuestionó que no se hable también de “hombricidios”.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre el municipio regio sumó 13 indagatorias por este delito, incluso por encima de Ciudad Juárez, Chihuahua; por su parte, el Estado se ubicó en la cuarta entidad federativa con más casos.

Cuestionado sobre ello, el mandatario estatal aseguró que se trabaja en su prevención; sin embargo, nadie habla de los delitos que pueden llegar a cometer las mujeres contra los hombres.

“El tema es feminicidios, hablan de feminicidios, y no hablamos de hombricidios… Se ve común que un hombre cometa un delito o sea asesinado o ejecutado, y hoy tenemos este flagelo que es el feminicidio”.

Reconoció que, si bien hay más mujeres asesinadas, también hay un mayor número de ellas involucradas en actividades delictivas, como lo son el narcotráfico. Este, dijo, es otro de los aspectos en los que se trabajará en coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres y autoridades de los tres niveles de gobierno.

“El número de feminicidios, cierto, nos ha crecido, pero ¿cuál es el origen? Hoy estamos viendo con desagrado que hay muchos casos porque se están dedicando a la venta de droga, se han metido al tema del narcomenudeo… Eso es algo que debemos ponerle atención. No es una justificante, es una razón ¿Por qué una mujer se mete ya a los problemas que no era común que se metiera? Trabajaremos en ese sentido”.

Rodríguez Calderón resaltó que desde la Mesa de Seguridad se trabaja día con día en ir al origen del asunto, de tal forma que la Secretaria de Desarrollo Social en el Estado acude directamente al punto donde se presenta mayor incidencia. El hecho que Monterrey sea el primer lugar en el país, consideró, es porque tiene un mayor número de habitantes.

“Lo que estamos haciendo es incrementar la alerta a todas las autoridades en el sentido de que trabajemos mucho más en el tema de prevención, mucho más en focalizar dónde están, para que, a partir de ahí, trabajemos… Aquí en la Mesa de Seguridad se trabaja todos los días en eso, en base a la estadística se genera el programa y vamos al lugar del origen donde se está generando este concepto”.

Se disculpa por declaración

Al tiempo de asegurar que su gobierno trabaja en políticas públicas para lograr que la ciudadanía se desarrolle en un ambiente de plena seguridad, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ofreció una disculpa por sus “desafortunadas” declaraciones en torno al tema de feminicidios.

Mediante un comunicado de prensa y en redes sociales, el mandatario estatal indicó que su gobierno desde el primer día suma esfuerzos por erradicar la violencia de género, e incluso desde septiembre de 2016 aceptó la alerta que existe en cinco municipios de la entidad.

La actual Administración, subrayó, no oculta la cifra en relación con este delito, y va por su erradicación.

“Quiero ofrecer una sincera disculpa por lo expresado por mi persona al tocar el tema de los casos de feminicidios que se han dado en la entidad, mis palabras fueron sacadas del contexto del cual quise manifestar mi opinión y mi sentir, dando lugar así a una declaración lamentablemente desafortunada de mi parte”.

“Como Gobernador de Nuevo León mantengo mi compromiso de sensibilizarme y de trabajar de la mano con las instituciones y organismos civiles que día a día pugnan por erradicar la violencia en contra de las mujeres”.

“Si bien en esta ocasión mis palabras no fueron las más claras para manifestarme al respecto, mis hechos sí lo han sido y seguiré trabajando por erradicar tan lamentable flagelo”, cita el documento.

Incrementarán apoyos al combate de feminicidios

Los diputados del Congreso local señalaron que un estado que no protege a sus mujeres va encaminado a la extinción, por tal motivo dijeron que entrarán al quite de las autoridades estatales y municipales para tratar de erradicar el problema.

Por tal motivo señalaron que, para el próximo año, buscaran etiquetar el doble de recursos para atender la alerta de género, es decir, de 40 millones pasaría a 80 millones y buscará darle agilidad al cambio de mandos en la capital del estado para que sea el municipio quien lleve el control total de la Policía.

“Un estado que no protege a sus mujeres prácticamente ésta encaminado a la extinción, tenemos que dar un manotazo en la mesa, estamos preocupados, pero también ocupados, la semana pasada le pedimos al fiscal la información y las estrategias correspondientes, ver la manera en que se coordinen no nada más las fuerzas de seguridad y los ciudadanos para hacer un frente común”, expreso, Ramiro González, coordinador de la bancada de Morena.

Por su parte, Karina Barrón Perales, diputada de Movimiento Ciudadano, dijo: “Mira yo voy a pelear por lo doble, si ya nosotros pusimos 40 millones de pesos, voy a impulsar que sea lo doble; 80 millones de pesos como mínimo, para que este Congreso lo invierta en temas de apoyar a las mujeres; refugios, unidades móviles, y para una atención inmediata en los municipios en alerta de género, vamos por lo doble y esperemos el apoyo de los compañeros del Congreso”.

“Estamos esperando los presupuestos, hablamos de unos 20 millones de pesos de entrada, hay que ver el acompañamiento también, la diferencia de estos refugios es que se tienen que hacer como estilo Puerta Violeta donde se lleva no solamente el acompañamiento jurídico, sino también, el seguimiento a cada uno de los pasos que se tengan, para que se vuelvan a reincorporar en la sociedad y regresen a sus actividades”.

Ante la incidencia de feminicidios en el municipio de Monterrey es urgente que se concrete el mando único en la capital del Estado, demandó el diputado Jorge de León, legislador priista: “Es muy lamentable enterarnos que, de acuerdo a la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el municipio de Monterrey ocupa el nada honroso primer lugar nacional en feminicidios… Es lamentable, porque en nuestra ciudad tenemos el mando dividido. Las zonas centro y parte de la colonia Mitras es resguarda por la policía municipal; las zonas norte, sur y poniente, las de mayor incidencia de todo tipo de delitos, las controla el gobierno estatal”.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN señaló que la estrategia no está funcionando, y todos se tendrían que poner a trabajar para implementar una medida urgente que ponga un alto a esta situación.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más