El gobernador Jaime Rodríguez Calderón encabezó este martes la presentación del despliegue que busca garantizar la seguridad y tranquilidad de los connacionales que regresan a visitar a los suyos durante la temporada vacacional. Durante esta reunión en el Palacio de Gobierno hizo un llamado a los alcaldes para “guardar” a sus elementos de tránsito y permitir que los paisanos circulen libremente.

“Nosotros no somos autoridades aduanales, grábenselo; el paisano ya cubrió, en la aduna, en la frontera, lo que tenía que cubrir. Es vergonzoso y vergonzante que veamos un tránsito, o un policía federal o alguien de Fuerza Civil, revisando lo que ya les revisaron. Vamos a darles tránsito libre”.

“Vamos a decirle a los alcaldes que en ese momento el tránsito no sea tránsito, y le quitamos los ‘dientes’, porque de repente ven al paisano y ya ven el billete verde y está cabrón. Vamos a quitar esa costumbre”.

Resaltó que los paisanos tienen que esperar todo un año para volver a su tierra, por lo que es justo que se les dé acceso con libertad. Todos, sin distinción alguna, indicó, deben ser corresponsables en esta tarea.

“La instrucción que he dado es no le compliquemos la vida al paisano, que la gente que llegue a México se sienta a gusto, que la gente que venga al cruce de nuestro estado se sienta feliz. El paisano es el mejor contribuyente de este país, el que más produce, el que más le genera riqueza a este país, no le causemos problema”.

Daniel Torres, delegado del Instituto Nacional de Migración, detalló que el dispositivo operará del 1 de noviembre al 8 de enero.

Elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Federal, Fuera Civil y Policía Rural blindarán carreteras, caminos y brechas.

Durante el 2018, pasaron por Nuevo León 79 mil 407 mexicanos y 58 mil 813 extranjeros.

Como parte del programa se entregarán folletos informativos con recomendaciones de seguridad para que transiten y lleguen a sus destinos sin contratiempos.

También se instalarán módulos en el Puente Colombia, Garita Camarón, Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, Centrales de Autobuses de Monterrey, Linares, y en el Parador San Pedro en Galeana.

Para cualquier queja, están a disposición los teléfonos 800 201 8542 y 9-1-1.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.