Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mariposa Monarca llegó temprano a Nuevo León

La mariposa monarca ya se encuentra en Nuevo León, en su travesía por llegar a los santuarios del Estado de México y Michoacán. Fueron al menos dos semanas se adelantó la presencia de la mariposa Monarca a la entidad, por lo que autoridades municipales exhortaron a su protección.

La directora de Medio Ambiente de San Pedro, Ada Marcela Ita dio a conocer que se tenía pronosticada hacia finales de octubre la llegada de esta especie, sin embargo, después de la primera semana se observaron las primeras mariposas. La funcionaria recomendó a la ciudadanía no fumigar, mantener limpios patios, conducir a una velocidad moderada cuando las observen y no capturarlas.

“Puede ser una maceta, que pongan unas plantas para que se alimente la mariposa, puede ser lantana, salvia, son plantitas con flor que le gustan mucho a la mariposa para poder alimentarse, recargar energía y poder seguir su camino a Michoacán”.

Las mariposas monarca son conocidas por realizar una de las migraciones más impresionantes del mundo animal, y por su increíble resistencia al recorrer más de 4 mil 500 kilómetros en una migración masiva cuando apenas se acerca el invierno.

“Las monarcas entran a México y recorren los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Puebla e Hidalgo y realizan paradas en áreas protegidas, parques nacionales y reservas que se encuentran a lo largo de casi toda la república”.

Lo anterior, hasta llegar a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, una zona de 56 mil 259 hectáreas que se encuentran entre el Estado de México y Michoacán.

Celebran paso de Mariposa Monarca por NL

El Festival de la Migración de la Mariposa Monarca se realizó en el Parque Chipinque, con la finalidad de celebrar el paso de la mariposa monarca por Nuevo León y hacer conciencia entre la población. Con la finalidad de conocer los pormenores de la preservación de la Mariposa Monarca, más de 500 visitantes de todas las edades acudieron al evento quienes se detenían en los diferentes módulos

Adriana Correa, Directora de Educación para la conservación del Parque dijo “vemos el interés de las personas, es increíble cómo al terminar una mediación los pequeños logran memorizar los que les parece bueno”. Añadió que es muy importante Correa el optar por el repelente y no a fumigar sus casas, pues en su paso por Nuevo León podrían morir.

Mientras que, Rocío Treviño, del programa “Correo Real” trabajó en concientizar en una ponencia que realizó, al involucrar a los asistentes por medio de la educación ambiental a través de la ciencia ciudadana: “En la actualidad se enfrentan a la disminución de la mariposa monarca que migran del este de América del Norte”.

Recorrido de las Mariposas

La monarca norteamericana es la única mariposa que hace un viaje migratorio conjunto, provocando un espectáculo natural para los neoloneses; estas deben partir cada otoño antes de que el frío acabe con dicha especie. El vuelo inicia desde las Montañas Rocallosas, entre Canadá y Estados Unidos, recorriendo más de 4 mil 500 kilómetros hasta llegar a México. Se estima que la migración tarda 33 días.

Sin embargo, las zonas de reserva se han visto amenazadas debido a la tala ilegal, decreciendo drásticamente desde 1990.

Monitorean paso de la Mariposa Monarca

Un grupo de voluntarios de México, Canadá y Estados Unidos visitarán jardines, parques y áreas verdes a lo largo de tres semanas como parte de la segunda edición del monitoreo “Blitz Monarca 2019”. Dicho programa está destinado a concientizar e involucrar a la ciudadanía en la conservación del hábitat de la mariposa monarca.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que la iniciativa tripartita, con el objetivo de obtener información sobre la mariposa e identificar áreas prioritarias para implementar medidas de conservación.

“Se pretende involucrar a la población de los tres países en este singular evento natural, así como ayudar a identificar los sitios de reproducción, alimentación y refugio de las mariposas, vitales para su supervivencia”.

“En jardines, parques y áreas verdes, cientos de voluntarios podrán monitorear las plantas de Asclepia (o algodoncillo) en busca de huevos, larvas y crisálidas de monarcas, así como ejemplares adultos para obtener la mayor cantidad de información sobre esta especie y una imagen instantánea del estado que guardan sus poblaciones”.

La información que se recabe durante el “Blitz Monarca 2019” se subirán a la Red Trinacional de Conocimiento sobre la Mariposa Monarca (RTCMM o TMKN, por sus siglas en inglés). Así cualquier persona podrá consultarlos o descargarlos, y se conocerá con mayor claridad la distribución de las poblaciones migratorias de la mariposa monarca en América del Norte.

Tras una alarmante disminución en los últimos 20 años, la población migratoria oriental de la Mariposa Monarca, mostró un aumento significativo la temporada pasada aunque sigue muy por debajo de los niveles históricos.

Pide alcalde de Apodaca proteger a Mariposas

Las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar), temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, entre otros.

César Garza Villarreal, Alcalde de Apodaca, exhortó a los ciudadanos a proteger y preservar la mariposa Monarca en su paso por el municipio. Destacó la importancia de cuidar de esta especie que enfrenta riesgos de extinción. Añadió que Apodaca es un orgulloso embajador de esta mariposa migratoria, que llegará en unos días más a la entidad durante su trayecto de Canadá al estado de Michoacán.

“Las mariposas existen, no se atacan así mismas, son parte de la vida, la naturaleza se equilibra y la naturaleza se protege, es el hombre, el ser humano por sus intereses, por sus ambiciones, por sus errores, que depreda a la naturaleza, que la combate, que la aniquila”.

“Por eso, estos eventos son tan importantes porque hacen conciencia, acuérdense porqué a la naturaleza le decimos madre naturaleza, porque la naturaleza es una madre para todos, nos regala la vida y cada vez que una especie se muere, el hombre muere un poco también porque todos necesitamos de todos”.

El Alcalde señaló que el ser humano tiene una gran responsabilidad en su cuidado, por lo que hizo énfasis en que los padres de familia inculquen en sus hijos el amor y respeto a la naturaleza y sus creaciones.

“Vamos a ver llegar a esas frágiles embajadoras, que vienen desde Canadá volando van a pasar por Nuevo León, por Apodaca y hasta llegar a su destino en Michoacán, que a nuestros hijos, a nuestra familia, no les pase desapercibida las maravillas de la naturaleza”.

“Hay maravillas en la Mariposa Monarca que atraviesa el Norte de América para llegar a su destino, y la más grande de las maravillas, ver crecer a nuestros hijos como parte de esa armonía que se llama vida, que se llama naturaleza”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más