La bancada de Movimiento Ciudadano acusó la Auditoría Superior del Estado de incumplir con la ley y entregar a destiempo el Dictamen de las Cuentas Públicas 2018. La diputada Mariela Saldívar, dijo que fueron casi dos semanas las que tardó el órgano fiscalizador en entregar dicha información al Congreso local, por tal situación el órgano auditor ésta incumpliendo con un mandato constitucional.

“El Auditor Superior se tardó casi dos semanas en entregar las Cuentas Públicas, el órgano que se encarga de vigilar el cumplimiento de la Ley está incumpliendo con ella. Nos pone en mal al Congreso del estado porque es nuestro brazo auxiliar y debería ser ejemplo de cumplimiento, pero está ahorita sin cumplir y violando la propia Ley”.

Según el artículo 137 de la Constitución local, la Auditoría Superior del Estado tiene un plazo establecido para presentar el Informe de la revisión de las Cuentas Públicas. Este período consiste en 130 días hábiles a partir de que los organismos públicos presentan su información relativa a las Cuentas Públicas, esta fecha es el 31 de marzo. Por lo tanto, explicó Saldívar, haciendo un análisis de estos 130 días y considerando los días feriados, el plazo fatal para que la ASE entregará el reporte fue el 16 de octubre.

“La Fiscalización de los recursos públicos es primordial, escuchamos el reclamo de los municipios, del Estado, que el dinero no alcanza… Y se supone que es la Auditoría la que nos debe dar certeza de que cada peso que reciben los entes públicos se está gastando de manera eficaz y eficiente”.

La Diputada Myrna Grimaldo, así como los Diputados Marco González y Luis Armando Torres se sumaron al llamado y coincidieron en que debe cumplirse con la normativa. Cuestionaron el pobre desempeño que ha tenido el organismo fiscalizador y advirtieron que estarán atentos a la calidad con que se haya realizado la revisión de la Cuenta Pública.

Trascendió que al momento en que la Diputada Mariela Saldívar realizó el posicionamiento, personal de la ASE presentó la revisión de las Cuentas Públicas en la Oficialía de Partes.