Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Militar rechazó soborno para liberar a Ovidio

El comandante del Ejército Mexicano que encabezó en campo el operativo para detener a Ovidio Guzmán López rechazó un soborno por 3 millones de dólares estadounidenses (unos 57 millones 300 mil pesos al tipo de cambio actual) a cambio de liberar al hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Loera.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien ofreció un informe pormenorizado de lo sucedido el pasado 22 de octubre, cuando fuerzas federales intentaron detener a “El Ratón” en la capital del estado para cumplir una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, donde se le busca por narcotráfico.

Desde Palacio Nacional, Sandoval González presentó una línea de tiempo con los hechos de Culiacán, donde se incluyó un video del momento en que Guzmán López se entrega a efectivos del Ejército Mexicano.

Poco después, y para evitar un enfrentamiento que ponía en riesgo la vida de miles de personas en varios puntos de la ciudad, el Gabinete de Seguridad decidió dejar en libertad al presunto delincuente.

Ofrecieron 3 mdd a comandante para dejar a Ovidio en libertad

En las consideraciones finales del informe, el general habló de las acciones sistemáticas emprendidas por el Cártel de Sinaloa a fin de liberar al hijo de su líder histórico, quien se había entregado a fuerzas federales en su domicilio.

Entre estos esfuerzos, el secretario consignó “el intento de soborno al comandante de la fuerza de intervención por tres millones de dólares… Al no aceptar, fue amenazado de muerte, tanto él como su familia”.

La organización criminal también mostró “el empleo de técnicas militares” y de guerrilla urbana (como los bloqueos de avenidas con autobuses robados), así como un gran despliegue de armamento y vehículos con blindaje artesanal. Sin embargo, también destacó: “El personal militar, basado en su disciplina y adiestramiento evitó generar daños colaterales y bajas propias a pesar de ser objeto de diversas emboscadas”.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más