Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Monterrey aumentará el impuesto predial

Bajo el criterio de plusvalía, el municipio de Monterrey aprobó un dictamen que repercutirá en el incremento de un promedio de 18 por ciento a los valores de uso de suelo, esto a discreción de la zona en la cual se aplicará el aumento.

Con palabras del alcalde, Adrián de la Garza, el aumento al costo del predial dependería de aquellas zonas del municipio de las cuales se haya registrado una mayor urbanización; a diferencia de las zonas en las que se tiene una minusvalía, es en donde se establecería una cuota única especial, dando desde incrementos del 240 por ciento en algunas zonas, hasta el decremento en otras.

Esta actualización se conforma con base en una Junta Municipal Catastral, la cual está integrada por el catastro estatal, miembros de la tesorería, la cámara de propietarios y el colegio de evaluadores, mismos quienes destacan que en el municipio ha habido inversión y crecimiento, por lo que las actualizaciones traen incremento en predios especialmente comerciales y en algunos casos residencias de “clase alta”. Dicha junta municipal, analiza los mil 747 tramos de valor que existen en la ciudad.

“Cuando es un terreno que no tiene permiso de urbanización y una vez que lo tiene, cambia su condición y adquiere mayor valor, al adquirir mayor valor se hace esta actualización, pero no son terrenos que pertenezcan a particulares o a viviendas, sino que son terrenos que ya tienen una condición urbanizada y en ese sentido, al tener mayor costo comercial, obviamente sube el costo catastral”.

“En la mayoría de los casos en donde tenemos vivienda con cuotas únicas sigue y subsiste esto, incluso hay en algunos casos que también bajan el costo o el valor del predial, y habrá algunos ciudadanos que verán disminuido su predial y otros que siguen su cuota única”.

Por su parte, el tesorero municipal, Antonio Martínez, mencionó que antes de la administración pasada, hubo 10 años en que no se actualizaron los valores. Y que en los últimos 10 años la plusvalía de la tierra en Monterrey ha subido un 181 por ciento.

Además, mencionó que antes de la administración pasada había 20 mil expedientes que contaban con tarifas únicas especiales, y que actualmente cuentan con más de 60 mil expedientes que cuentan con este tipo de tarifas, por lo que a las zonas más vulnerables de la sociedad no se les va a ver aumentado en términos de flujo.

“Es importante señalar que todas estas actividades y excedentes cuando hemos realizado una actualización se han destinado en un fideicomiso donde se aísla el recurso y se destina particularmente a servicios públicos y obra pública, que a su vez le genera a la gente y a la vía pública mayor plusvalía en términos absolutos, entonces el particular tiene mayor valor de su patrimonio”, dijo el Tesorero.

Con esta actualización de valores, el alcalde indicó que el municipio incrementaría entre 100 y 200 millones adicionales sus recursos. Por último, el Alcalde aseguró que el aumento al predial no sería una medida para afrontar alguna crisis presupuestal en dado caso que a nivel federal se genere un recorte.

“Aunque afecta, no se enfrentará una crisis, porque hemos hecho las previsiones financieras y económicas correspondientes, que es cumplir con una responsabilidad fiscal para que no vuelva a pasar 10 años sin una actualización y esto obviamente en perjuicio de la misma operación de la ciudad”, comentó Adrián de la Garza.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más