Esperanza Galoz Alfonsín, madre del profesor Juan Carlos Mendoza Galoz -desaparecido desde 1981-, falleció la madrugada de este martes 29 de octubre, informó el senador Emilio Álvarez Icaza.

Esperanza buscó incansablemente a su hijo, desaparecido en 1981

A través de su cuenta de Twitter, el legislador expresó su pésame a los dolientes y destacó la incansable lucha de Galoz Alfonsín para reencontrarse con su hijo.

“Hoy quiero expresar mi más sentido pésame por la muerte de la señora Esperanza Galoz Alfonsín, madre del profesor Juan Carlos Mendoza Galoz, desaparecido político desde 1981. Integrante del Comité Eureka, doña Esperanza nunca dejó de luchar por la libertad de Juan Carlos”, dijo el senador Emilio Álvarez Icaza.

Familiares de desaparecidos prometen continuar lucha de Esperanza Galoz

En redes sociales, la organización H.I.J.O.S. México, que integra a familiares de desaparecidos, exiliados, asesinados y presos políticos de América Latina, lamentó la noticia y aseguró que continuará con su lucha: “Con gran tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Doña Esperanza Galóz Alfonsín. Madre d #JuanCarlosMendozaGalóz, #desaparecido político desde 1981. Doña Esperanza será siempre ej. de amor y lucha y en su nombre seguiremos exigiendo verdad y justicia. #vivxslesqueremos”.

Juan Carlos Mendoza, un desaparecido político: H.I.J.O.S. México

En otro mensaje, H.I.J.O.S. México recordó que Juan Carlos Mendoza desapareció hace 38 años, tras haber sido detenido por elementos de la policía. Ante ello, lamentó que su madre hubiera fallecido sin saber qué le ocurrió: “Su lucha quedó inconclusa. Se fue sin el abrazo añorado, el más esperado”.

Así, indicó que como Esperanza Galoz, muchas otras madres de desaparecidos que pertenecieron al Comité ¡Eureka!, “también se fueron con la incertidumbre acuestas… Que su ejemplo nos acompañe en este caminar por memoria, verdad y justicia”.

Fotografía: Facebook / @jose.martinezcruz