Comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla denunciaron que sus defensores de derechos humanos han sido amenazados, hostigado e intimidado por oponerse a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 (PHP1) de la empresa Deselec 1, perteneciente al grupo Comexhidro.
De acuerdo con el Consejo Tiyat Tlali, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y Fundar, en 2016 cuando iniciaron la lucha por defender su territorio y agua, se obtuvo la suspensión temporal del proyecto, con lo que empezaron las acciones de descalificación, criminalización y hostigamiento en contra de representantes comunitarios de los Comités de Defensa del Río Ajajalpan.
Dichas acciones también están dirigidas contra de las organizaciones y defensoras que acompañan el caso. Específicamente las comunidades agredidas son San Mateo Tlacotepec, Altica y San Felipe Tepatlán, pertenecientes a los municipios de Ahuacatlán y de San Felipe Tepatlán, que también expresaron la creación de un ambiente de tensión y desconfianza para dividir a los pobladores, y lograr la construcción del proyecto.
Además, desde una sentencia emitida el pasado 10 de octubre donde un juez negó a las comunidades el reconocimiento de sus derechos (porque avaló una consulta simulada e ignorar los impactos ambientales), los incidentes han incrementado.
“Ante el contexto de agresiones a personas defensoras de derechos humanos, en particular defensoras del medio ambiente que se oponen a mega proyectos, resulta de gran preocupación la escalada de incidentes en contra de integrantes de las organizaciones que acompañan el proceso y contra las personas defensoras de las comunidades”.
Por lo que exigieron, junto a por lo menos 11 organizaciones sociales más, al Estado mexicano garantizar la protección de las personas defensoras y su legítimo derecho a la defensa de los derechos humanos.
“Organizaciones nacionales e internacionales han denunciado el clima de riesgo que viven las y los defensores del derecho al medio ambiente; siendo los proyectos hidroeléctricos de los principales contextos de estos ataques […] México es uno de los países más peligrosos a nivel mundial para la defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente”.
Organizaciones y defensores
Entre las organizaciones que lanzaron dicho llamado al gobierno de Puebla y al federal, se encuentran Amnistía Internacional, los centros de derechos humanos Prodh, Fray Bartolomé de Las Casas, Tlachinollan, Oxfam México, Red TDT, Poder, Serapaz, Artículo 19 y el Centro de Estudios Ecuménicos.
Fotografía: Martina Zoldos