Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 95% de feminicidios en NL, obra del crimen organizado

Al menos un 95 por ciento de los feminicidios en Nuevo León están relacionados con el crimen organizado, aseguró este miércoles Manuel González Flores, secretario General de Gobierno, al terminar la sesión de la Mesa de Seguridad. Luego que Monterrey se posicionara como líder nacional en asesinatos de mujeres, el funcionario estatal aclaró que sólo el 5 por ciento de ellos corresponden a delitos del fuero común.

Indicó que autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan día a día para su erradicación; sin embargo, la intervención de las mujeres en actividades relacionadas con el narcomenudeo va en incremento.

“Los feminicidios que hemos tenido recientemente desafortunadamente han tenido que ver, en su mayoría, con la delincuencia organizada. Las mujeres que se han visto involucradas en esto del narcomenudeo o el narcotráfico han pasado a formar parte de esa lista de feminicidios”.

“Nosotros lamentamos uno, dos, diez o los que sean… (pero) casi puedo decirles que el 95 por ciento tiene que ver con delincuencia organizada y un 5 por ciento con delitos del fuero común, que pude ser violencia familiar, violencia entre parejas o los asuntos pasionales”.

Dijo que, a diferencia de otras entidades de la República, en Nuevo León todas las muertes violentas de mujeres se clasifican como feminicidios, por eso impacta en las cifras a nivel nacional, y ubica a la entidad como el tercer lugar con esta problemática en el país.

“Nosotros no estamos maquillando las listas, nosotros consideramos fehacientemente lo que es un feminicidio y lo que hacemos es acomodar todas las muertes violentas en feminicidios, no como excluyendo algunas de ellas”.

Dentro del trabajo coordinado, se realizan programas específicos en zonas de alta incidencia y se busca alinear políticas públicas para trabajar todos desde un mismo frente. Aclaró que no necesariamente se tiene que reformar la ley, sino establecer acuerdos sobre ello.

“Lo que nosotros haremos en los programas del Estado será contrarrestar con toda fuerza en la prevención del delito y de la incidencia delictiva familiar, que es donde pudiésemos encontrar feminicidios que no tengan que ver con la delincuencia organizada”.

“La gente piensa que la alerta de las mujeres (de género) es solamente que asesinan mujeres y que tienen que cuidarse, y no, la alerta está dirigida a que los gobiernos tienen que empatar todas sus acciones en apoyo a las mujeres y homologar todas las leyes que existen. Es un trabajo bastante pesado que no sólo incluye las leyes, incluye los programas en materia femenil, y es un trabajo que se viene y se sigue haciendo, son cualquier cantidad de acciones”.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más