Movimiento Ciudadano propuso al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, un cambio de estrategia durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

El coordinador de la bancada de los legisladores ciudadanos, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, invitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), así como a sus compañeros de otros partidos, a que lleven a cabo un debate abierto en torno a la seguridad en México, el cual dijo: “es problema de Estado”.

De acuerdo con el coordinador de MC, ninguna de las fuerzas políticas se encuentra al margen de las causas o acciones que se han asumido para la seguridad nacional en México, sin embargo, reconoció que existe un “agotamiento” de la estrategia que no ha funcionado.

Bravo Padilla recordó que durante el debate para configurar a la Guardia Nacional se mencionó que el empleo de las fuerzas armadas en seguridad pública las expondría a una falta de estrategia integral por parte del Estado mexicano.

Nueva estrategia de seguridad debe considerar a Estados Unidos

La bancada de Movimiento Ciudadano propuso durante la comparecencia de Alfonso Durazo la construcción de “un nuevo acuerdo nacional en materia de seguridad, justicia y de paz”, abandonando la politización del tema y trabajando en conjunto todas las fuerzas políticas, con convocatoria a la sociedad y en coordinación con entidades y municipios.

En específico, Movimiento Ciudadano propuso que la nueva estrategia de seguridad sea binacional, es decir que para su configuración considera a Estados Unidos, debido a que una gran cantidad de delitos, como el tráfico de armas y personas, se realiza entre ambos territorios.

Finalmente, el diputado ciudadano cuestionó la pertinencia de dar a conocer los nombres de los militares involucrados en el operativo de Culiacán, Sinaloa, debido a que constituyen un riesgo para su integridad.

Fotografía: @tonatiuhbp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.