Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Así se creó el emporio de la familia de Karime

Desde 2004 la familia de Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte en Veracruz, empezó a construir una red legal de empresas en cuatro estados que a la fecha llegan a 80.

Los dueños de estas empresas son abuelos, padres, hermana y cuñado de Karime Macías, algunos de ellos señalados por poseer compañías fantasmas, de acuerdo con una investigación de Susana Zavala en El Universal.

El 40 por ciento de estas empresas comenzaron a constituirse desde 2004, cuando Javier Duarte fue nombrado subsecretario de Administración y Finanzas de Veracruz en el periodo de Fidel Herrera.

Los giros de estos negocios son tan variados que hay de material fotográfico, urbanización de terrenos, inmobiliario, agrícola, organización de eventos, publicitario, contratación de modelos, exportación e importación de productos, perforación de pozos y saneamiento de ramos comerciales, señala el diario.

De estas decenas de empresas, Karima sólo es parte de la Cooperativa Magisterial del Sureste que se dedica a la asesoría académica a escuelas públicas y privadas, la cual fue inscrita en 1997.

Esta Cooperativa a partir de 2015 (cuando Duarte estaba en su antepenúltimo año como gobernador) se expandió a asesoría mercantil, fiscal, laboral, bancaria, contable y de computación.

Así empezó la red familiar

En 1962 José Tubilla Tabche y Lilly Letayf, los abuelos de Macías, así como sus dos de sus tíos, abrieron la empresa Foto Luz S.A. de C. V. Pero esta sociedad creció a siete filiales y tuvo alianza con dos más; a éstas se unieron algunos tíos.

En los 80s y 90s, Tabche y Letayf constituyeron otras dos empresas.

En 2005 los negocios empezaron a expandirse con la Inmobiliaria Foresta S. A. Ésta es fue creada por José Enrique y Carlos Tubilla, hermanos de los padres de Macías.

El Universal publicó que, de todos los familiares, el suegro de Duarte y padre de Karime, Jesús Antonio Macías Yazegey (conocido como don Tony Macías) es quien posee más empresas de esta red.

Macías Yazegey comenzó en 1988 con Ajufe S.A. comercializadora de café y a partir de 2005 empezó a ser socio de al menos seis más.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más