Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hallan irregularidades en cuenta pública de EPN

La Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en la cuenta pública de 2018, porque el gobierno de Enrique Peña Nieto no justificó 60 por ciento del presupuesto que se reasignó.

Durante la entrega del Informe de resultados de fiscalización superior de la cuenta pública del año pasado en la Cámara de Diputados, el director de la Auditoría, David Colmenares, dijo que detectaron que de la erogación de 5 billones 611 mil millones de pesos, 88 mil 363 adecuaciones, que corresponden a 3 billones 624 mil millones de pesos, no están justificados (es decir el 60 por ciento): “En las etapas de ejercicio y control se detectó una tendencia errática y discrecional del presupuesto federal, ya que el monto ejercido no ha sido igual o similar a lo aprobado por el Poder Legislativo”.

Colmenares explicó que este es el segundo informe de la ASF de la cuenta pública de 2018, en la cual se hicieron 933 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, de los cuales podría derivarse en denuncias.

La Auditoría también destacó que se encontró que presuntamente 46 mil 509 millones 400 mil pesos (10 millones 245 mil pesos en el primer informe y 36 mil 264 millones en el segundo) se usaron de forma irregular.

Agregó que es la primera vez que la dependencia está revisando temas “que nunca habíamos tocado”, como el gasto que hacen los 32 congresos de los estados.

¿En dónde podrían estar esas irregularidades?

Colmenares señaló las dependencias en los que presuntamente hay fallas u omisiones con el 60 por ciento de ese presupuesto no justificado:

  • En el ya cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIMC).
  • Construcción del tren México-Toluca.
  • En el transporte y suministro de gas natural de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • Sistema Nacional de Donación Sanguínea.
  • Fondo Nacional de Infraestructura.
  • Tren eléctrico en Guadalajara.

Con información de La Jornada y Vanguardia

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más