Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Senado de la 63 legislatura contrató empleados inadecuados

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación reveló que más del 32% de los servidores públicos que conformaban la 63 Legislatura del Senado no cumplían con el grado requerido para cada perfil, pues identificaron debilidades de control en la administración de recursos humanos.

De acuerdo con el segundo Informe de la Cuenta Pública, las debilidades se encontraron en la base de datos de las plantillas de personal al cierre de cada uno de los años; al término de la 63 Legislatura existieron puestos que no describían el número y nombre del servidor público asignado.

Los registros de la ASF detectaron un caso sin perfil idóneo en 2012 y en 2017, respectivamente; 2 casos en 2013; 4 en 2014 y 2015; 3 casos en 2016, y 6 en 2018.

Asimismo, se identificó que de los 344 puestos que contaron con perfil al cierre de esa legislatura, sólo 233 servidores públicos, es decir 67.7%, cumplieron con el grado de estudios requerido, tendencia que se observó desde el inicio de la 62 Legislatura, desde que comenzó a aumentar.

Además, la dependencia constató que 85.9% de los puestos autorizados involucró, entre otros aspectos, las funciones, competencias y capacidades profesionales, incluyendo el grado de estudios requerido para el desempeño del puesto, y 24.1% de las plazas restantes carecieron de este documento.

También se observó un incremento de 196 servidores públicos por la creación de puestos en las áreas de Comisiones Legislativas, Igualdad de Género y Grupo Parlamentario.

¿Qué opinan los ciudadanos de los senadores?

La Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez también dio a conocer los resultados de la segunda Encuesta Nacional sobre el Senado (Enser 2019), donde dio a conocer la opinión de la ciudadanía respecto al órgano legislativo y tener información sobre aspectos como el conocimiento, valoración, expectativas, prácticas ciudadanas y la relación entre poderes.

Según sus hallazgos, 5 de cada 10 personas aprueban el trabajo de los legisladores y consideran que el principal problema que deben atender es la inseguridad; además la mayoría de los ciudadanos dice estar interesado en los asuntos que se discuten en el Senado y considera que éste es muy importante para la democracia del país.

Otros datos son que únicamente 2% de los entrevistados conoce la cifra de integrantes del Senado y solo 32% sabe que duran 6 años en el cargo. 56.4% de los ciudadanos cree que en México las leyes no se elaboran en parlamento abierto; 57.9% considera que la honestidad debe ser un rasgo distintivo de los legisladores y 49.4% aprueba el desempeño que tienen los senadores.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más