Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Giammattei no reconocerá al gobierno de Maduro

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio a conocer a la cadena de televisión estadounidense CNN que una de sus primeras acciones tras su llegada al poder será cortar relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.

El político conservador, quien venció en la segunda vuelta electoral a la centro-izquierdista Sandra Torres, adelantó que no reconocerá el régimen de Nicolás Maduro y trabajara por elecciones limpias y el restablecimiento de la democracia en la nación sudamericana: “Procederemos a reconocer al gobierno encabezado por el presidente designado Guiadó y su embajadora. No tendremos relación ninguna con el señor Maduro”.

Giammattei impulsa una agenda política de claro corte derechista, oponiéndose al derecho al aborto y el matrimonio igualitario, y defendiendo la pena de muerte. En este último punto, cale resaltar que su cargo público más relevante previo a lanzar su candidatura presidencial fue el de director del Sistema Penitenciario de Guatemala.

El Salvador expulsa cuerpo diplomático de Maduro

El gobierno de Nicolás Maduro sufrió un nuevo revés en sus relaciones con Centroamérica con el anuncio del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, sobre el próximo rompimiento de relaciones con Venezuela.

El anuncio llega unos días después de que el gobierno de El Salvador ordenara la expulsión del cuerpo diplomático de Venezuela en apoyo del golpista Juan Guaidó.

En un documento oficial emitido el 2 de noviembre pasado, la cancillería del país centroamericano anuncia:

“El Gobierno de El Salvador expulsa al cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro, siendo coherente con las reiteradas declaraciones del presidente Nayib Bukele, en las que no se reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro”.

Como respuesta, Maduro llamó a Bukele un “traidor y pelele del imperialismo” y afirmó sentir vergüenza al “ver cómo se derrite frente al imperialismo una persona que llegó a la Presidencia con alguna esperanza para el pueblo salvadoreño”.

El 4 de noviembre por la noche se cumplió la salida del cuerpo diplomático del país sudamericano.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más