Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Once mil científicos declaran emergencia climática mundial

Alrededor de 11 mil científicos de todo el mundo declararon que habrá un “sufrimiento humano sin par” debido a una próxima emergencia climática, sobre todo si la humanidad no hace un cambio en el estilo de vida actual para reducir las emisiones de dióxido de carbono y demás factores que han contribuido con el cambio climático a pasos acelerados.

“Los científicos tienen una obligación moral de advertir a la humanidad acerca de cualquier gran amenaza. Sobre la base de la información que tenemos, es claro que encaramos a una emergencia climática”, aseguró Thomas Newsome, de la Universidad de Sydney, Australia.

Durante más de 40 años, los científicos han recopilado y analizado la información sobre el uso de la energía, las temperaturas del planeta, crecimiento demográfico, la extensión de cultivos, la deforestación, el deshielo en los polos, el índice de la fertilidad, las emisiones del dióxido de carbono, entre otras para poder dar así el veredicto tan contundente que hoy asombra a la población mundial.

El estudio que publica BioScience junta los testimonios de científicos de diferentes universidades como la Universidad Estatal de Oregón, la Universidad de Ciudad del Cabo, la Universidad de Sydney y la Universidad de Tuft.

“El cambio climático ha llegado y se está acelerando más rápido de lo que muchos esperaban”, aseveró William Riple, quien dio a conocer en un comunicado el problema al que se enfrenta toda la humanidad.

Los científicos hacen un llamado a los gobiernos

Desde la Primera Conferencia sobre el cambio climático celebrado en Ginebra, Suiza, los científicos han alertado a los gobiernos de todos los países realizar cambios en sus naciones que regulen medidas para poder moderarlo.

Esto sale a flote con la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París ante su escepticismo del problema.

El artículo incluye las “señales vitales” en donde los que escriben creen que es necesario una acción global inmediata. Por otro lado, también aplaude las decisiones de algunos países de reducir los índices de natalidad y la incorporación de fuentes de energía renovables.

Los expertos expresaron su deseo de que con este artículo y sus “señales vivas” ayuden a todos los sectores del planeta a comprender la gravedad del problema al que se enfrentan y reorientar sus políticas para hacer de una prioridad acciones que retrasen el inevitable cambio climático.

Los autores puntualizaron los seis objetivos en los que se necesita más atención:

  • Reformas al sector energético
  • Reducción de los contaminantes a corto plazo
  • Restablecimiento de los ecosistemas
  • Optimización del sistema de alimentación
  • Establecimiento de una economía libre de dióxido de carbono
  • Población humana estable.

Fotografía: Unsplash

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más