El comisionado presidente del COTAI, Bernardo Sierra Gómez comentó que la comisión continuará revisando que la autoridad cumpla con la apertura de las condiciones del contrato de compras del “dron”, así como los anexos otorgados en el momento que se adquirió la aeronave no tripulada, además de que es independiente la cancelación de la compra que realizará el Gobierno.

“Lo que la Comisión en su momento ordenó que se abriera el contrato para que se dieran a conocer las condiciones de esta adquisición, así como los anexos derivados del propio contrato… En el cumplimiento a esa resolución emitida por el Pleno de la Comisión, la autoridad cumplió de cierta forma al hacer llegar información a través de la página de Internet del Gobierno del Estado, sin embargo, nosotros nos encontramos analizado si la documentación que se publica se encuentra debidamente informada, porque (la autoridad) consideró clasificar ciertos rubros de los anexos”.

Sin embargo, en caso de no ser cumplidos todos los requerimientos, puede haber sanciones: “Si no se atienden los requerimientos, puede haber sanciones económicas a las autoridades que llevan este tema, son aproximadamente 66 mil pesos en la mínima que se puede aplicar cuando exista desacato”.

Por último, reiteró que la COTAI ordenó la apertura del contrato de manera total a fin de que sean otorgados todos los datos del mismo.

“En el anexo (la autoridad) clasificó cierta información. Nosotros estamos analizando en la Comisión esa procedencia de la clasificación de información, y el día de hoy estaremos tratando de notificar a la autoridad qué información de la que clasificó le estamos diciendo que no es procedente, para que se abra y se dé a conocer a la ciudadanía”.