M.A.KIAVELO (El Norte)

1.-A UNA semana de que se apruebe el Presupuesto 2020 de Doña Fede, y tras promesas y rollo de coordinar esfuerzos para conseguir más lana para Nuevo León, resulta que en el Estado cada quien anda jalando para su lado.

2.- EN un bando están los Alcaldes, que están alarmados por la desaparición de fondos federales para sus municipios y que están a la espera de ver si mañana el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, les resuelve algo a los representantes de más de 2 mil Alcaldías del País que esperan recursos.

1.- EN otro frente están los Diputados federales por Nuevo León, que nomás no pudieron hacer equipo con el Dronco Team y a última hora andan viendo por su lado qué migajas pueden arrancar para los municipios de sus partidos del pastel federal.

2.- Y LUEGO está el bando de las huestes del Palacio de Cantera, que, viendo que la cosa está harto difícil en la repartición del famélico Presupuesto 2020, están centrando su trabajo en rescatar recursos para su proyecto de la Presa Libertad.

1.- ORIGINALMENTE, el Gobernador Jaime Rodríguez esperaba apoyo federal para este proyecto por mil 129 millones de pesos, pero en el borrador presupuestal sólo le venían asignados 378 millones -¡gulp!-, por lo que en estos días sus tropas siguen cabildeando por más recursos.

2.- ASÍ que ya se verá cómo viene la jugada presupuestaria y si en la mera raya alguien logra jalar algo para su molinito.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

La sucesión en el PRI trae más que nerviosos a muchos de los grupos que buscan competir –o al menos negociar algo- por la dirigencia estatal de lo que queda del partido en Nuevo León, que es mucho comparado con lo que quedó a nivel nacional.

En pleno Día de Muertos, el cumpleaños de Héctor Gutiérrez fue el pretexto para reunir el fin de semana anterior a algunos políticos locales, principalmente a sus ex compañeros en las “chorrocientas” legislaturas en que ha integrado, local y federal, entre los que estuvieron Héctor Morales y Héctor García.

Este último con quien Gutiérrez, apenas unos días antes, estuvo compartiendo machacado y plática larga en una mesa de pomposo salón en la zona de San Agustín.

En el festejo se dejaron caer por ahí los alcaldes César Garza, Cristina Díaz –con Donato Saldívar- y Miguel Ángel Lozano, así como toda la cauda de ex alcaldes priistas –algunos ahora con otros colorcitos y tonalidades- de la región norte del estado.

También el ex gober Sócrates Rizzo, Felipe Enríquez y la presencia, que llamó la atención, de Álvaro Ibarra, quien no sabemos si sólo acudió por la amistad con Héctor y su coterraneidad tamaulipeca o también en su calidad de mediador o portador de un mensaje “tatequieto” de parte del grupo mayoritario en que milita desde siempre.

La sede no podía ser otra que la casa de Raymundo Flores, quien convaleciente de una operación pero sin ningún achaque, se esmeró en atender a su líder y a todos los invitados, muy a su estilo, con las mejores viandas regionales.

Cuentan que ya cuando quedaron los más allegados y se fueron las “orejas” coladas, tema obligado fue la mencionada renovación para la que el grupo, como tal, no cuenta con muchas opciones.

El más viable es el propio anfitrión Raymundo Flores, quien jura a los cuatro vientos que nomás no quiere saber nada de ese cargo y de plano se busquen a otro.

Como no tienen alguien de peso para la presidencia, estarían enfocando sus baterías hacia la Secretaría General, para donde estarían considerando a Melisa Sánchez, a quien sienten se la deben por su capacidad y disciplina, y, más aún, después de ser “sacrificada” en el reparto de curules de representación proporcional en la elección pasada. Recuérdese que Mely, junto con Gloria Treviño, fue pasada al altar de los sacrificios para dar paso a semidioses del priismo local a la legislatura.

Por cierto que a propósito del ex alcalde Benito Caballero, este fin de semana estará de manteles largos pues se casa su primogénito Francisco, quien despacha en la actual administración como director del Instituto de la Juventud. El bodorrio será fuera de la ciudad, así que si usted tiene algún trámite pendiente en ventanillas apodaquenses, más vale acuda hoy porque mañana viernes muchos ya habrán emprendido el vuelo.

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que muy contento debe andar el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, luego de que las fracciones del PRI y del PAN se comprometieron a gestionar un presupuesto más amplio para 2020.

Esto luego de darse a conocer que hay un déficit de policiías ministeriales y de peritos, necesarios ante el creciente número de homicidios violentos en Nuevo León.

Veremos si el presupuesto prometido es suficiente, porque en este año por concluir no lo fue.

Que conforme se acerca el año electoral, algunos panistas con aspiraciones han intensificado su trabajo de tierra y presumen del apoyo de su militancia y de otras fuerzas políticas.

Anoten entre ellos a Martín López, quien se perfila para la alcaldía de Monterrey; a Poncho Robledo, quien quiere ir de nuevo por Guadalupe, así como Jess Horacio González, quien buscará San Pedro.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

En temas más cercanos, le cuentan a Protágoras que lo que está más caliente que el pan de las cinco de la mañana, es el run run de que ahora el regidor sampetrino Eduardo Aguilar, que preside la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, muy probablemente ¡pida licencia!…

Pero no para irse a descansar a su rancho, mucho menos al de López Obrador, sino para agarrar una responsabilidad mayor: resulta que, según las voces, podría sustituir al secretario Javier de la Fuente, titular de Desarrollo en San Pedro, en su cargo…

Conste, no es oficial, pero eso es lo que se oye, y dicen que puede tener que ver con la presión ejercida por quienes no están contentos con los asuntos en esta materia en San Pedro Garza García… ¿Será?

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

PARA MONTERREY, YA COMENZÓ A JALAR Martincío Pecho Amarío, alias Martín López.

Ahora está más cerca que nunca de la candidatura, las fichas se acomodan a su favor y la campaña de posicionamiento no es de las chileras.

Apúntenlo.

LOS INFILTRADOS (ABC)

La preocupación por la contaminación ha orillado a la agrupación Redes Quinto Poder a exigir al Congreso del Estado una Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente, con facultades de procuración de justicia.

Y es que en el Congreso, cuya presidencia está a cargo del panista Juan Carlos Ruiz, no se ha legislado en pro del medio ambiente, metidos sus diputados a la grilla y posiciones políticas, sin atender esta necesidad de la ciudadanía.

Dicen los infiltrados que el Congreso ahora debe informar qué monto asignará en el ejercicio 2020 al tema, señalar cuáles son las reformas para mejorar la vigilancia ambiental, ya que solo hay un inspector por cada mil empresas en el Estado.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

La directora Comercial del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, Sandra Said Manzur, ha hecho del culto a la personalidad su política central de trabajo. Prueba de ello es que no ha dudado en utilizar el inmueble de la dependencia como su salón de fiestas personales para celebrar en grande.

Lo que llama mucho la atención, es que a pesar de que ya ha sido denunciada ante Contraloría y Transparencia Gubernamental, la funcionaria continúa cometiendo violaciones al reglamento interno de AyD e invade esferas que no le corresponden a su cargo, nos comentan.

La denuncia presentada en contra Said Manzur, en poder de este medio, revela que la funcionaria amenaza con despedir o tomar represalias en contra de los empleados que no participen en sus fiestas. Pero eso no es todo, ya que también se detallan comportamientos impropios para una funcionaria, pues el documento señala que utiliza su cargo para tratar de manera desigual y deficiente a los usuarios.

Nos cuentan que Said Manzur es una de las consentidas de Jaime Rodríguez Calderón, lo cual podría explicar que a pesar de un largo historial de posible utilización indebida de recursos públicos, que podrían ameritar una revisión a fondo por parte de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, la funcionaria sigue muy tranquila.

¿De dónde salió el dinero para pagar las fiestas documentadas en la denuncia?, ¿de su propia bolsa?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.