Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rechazan aumento en transporte, pero ofrecen alternativas

Integrantes de Únete Pueblo y usuarios del transporte público se manifestaron este miércoles en el centro de Monterrey en rechazo a un aumento a las tarifas del transporte público. La activista Rocío Montalvo encabezó la manifestación que se realizó en la avenida Juárez y Morelos, donde pidieron el apoyo de la ciudadanía para evitar un tarifazo. Pidieron que el servicio de la Tarjeta Feria sea funcional, pues a la fecha más de 70 por ciento de los pasajeros paga en efectivo y son los más afectados.

Rocío hizo un llamado a los integrantes del Consejo de emitir un voto consciente para que se garantice un servicio de calidad, eficiente y seguro a los usuarios. Son 42 integrantes y esperan tener el respaldo de los diputados, los alcaldes y los rectores, para poder lograr la mayoría.

Los alcaldes han manifestado su apoyo, pero requieren verlo reflejado en el voto, es por eso que este miércoles estuvieron notificando a los alcaldes que cuentan con voto para que sea consciente.

“Ahorita estamos en diálogo con el director de la Agencia Estatal del Transporte, que nos pidió un voto de confianza, pero le pidieron que les dé garantías, como son, primero que se mejore el servicio, que se ingresen ahorita las 500 unidades no después del aumento, y ver indicios de que realmente va a mejorar el servicio. Si no ven esto antes, es imposible que se dé el aumento. Creo que hay una urgencia de parte del usuario, que el servicio se mejore, que sea de calidad, pues las unidades no cuentan con pólizas de seguro”.

Hicieron un llamado a los ciudadanos a tomar acciones, y de acuerdo con su participación es la medida como van a ir incrementando las manifestaciones. Rocío advirtió que, aunque es prematuro saber qué acciones van a tomar, será conforme a la participación de los ciudadanos. Dijo que con el 16.7 por ciento de aumento no hay compromiso de invertir en las unidades obsoletas. La alternativa es brindar permisos temporales a nuevas empresas, abrir servicios colectivos, identificar a los que tiene póliza para que la tarifa no sea mayor a la autorizada. Dijo que el 90 por ciento de las rutas están amparadas, como la de El Carmen y la 401, entre otras, siguen con el sobre cobro.

Únete Pueblo está pidiendo, tanto al director de la Agencia como a los diputados, buscar otras alternativas como dar permisos temporales, que los alcaldes ya tengan los planes emergentes, para prevenir en caso de un paro.

El plan emergente consiste en que desde el paro anterior ya tienen unidades, renta de camiones, y piden que empiecen a circular para prevenir y no esperar pues ya van 8 meses esperando que terminen un estudio para tener garantías de que se reestructure el transporte, se cumpla con la frecuencia de paso con modernización del transporte. Advirtió que el aumento del 16.7 es temporal y no garantiza pues solamente es para mantener el servicio.

Piden figura jurídica para alcaldes en el transporte

Con el objetivo de que los alcaldes tengan la figura jurídica necesaria para que brinden de forma inmediata alternativas de transporte público a la ciudadanía, el colectivo Únete Pueblo solicitó a los diputados hagan lo conducente en la Ley de Movilidad que están analizando.

Este miércoles, Rocío Montalvo, líder del Colectivo entregó la solicitud a los legisladores en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. Dijo que esta modificación era indispensable porque los ediles han mostrado su interés en el tema. Señaló que el ejemplo más claro fue cuando los ediles municipales actuaron de manera inmediata cuando los empresarios del transporte urbano realizaron un paro de labores.

“Estamos pidiendo que los alcaldes, quienes ya tienen sus planes emergentes ante el posible paro de los transportistas, queremos que ellos ahorita, en lo que se resuelve la reestructuración, tengan injerencia para que puedan tener sistemas de transporte colectivo establecido”.

Montalvo dijo que estas acciones deberían de quedar plasmadas en la ley para que les dé certidumbre jurídica, e incluso recursos a los municipios y así puedan actuar en la materia.

“Que puedan arrendar unidades y puedan brindar el servicio para nuevas rutas, porque la Agencia nos ha notificado que no hará licitaciones hasta el otro año. Los usuarios no podemos esperar más a que se pongan de acuerdo y si no les pagan, los usuarios no podemos seguir así”.

“Nosotros estamos pidiendo una reforma inmediata, que los diputados entren, que asignen presupuestos para la movilidad, que vean la nueva ley y que no solamente sea el decir un ‘no’ al aumento, sino también buscar alternativas para saber qué hacer para dar una solución”.

Asimismo, Rocío Montalvo informó que están acudiendo con cada uno de los integrantes del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad a entregar un oficio en el que se les exhorta que rechacen cualquier aumento en los costos de los pasajes de los camiones urbanos.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más