Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

María de Rosario Piedra Ibarra presidirá la CNDH

Tras un par de votaciones en las que ninguno de los tres aspirantes logró la mayoría, Rosario Piedra Ibarra fue elegida por el pleno del Senado de la República, como la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La hija de la activista María Rosario Ibarra de Piedra, fue designada como la nueva ombudsperson nacional, luego de una votación en la que 76 legisladores votaron por a favor de perfil, con lo cual alcanzó la mayoría calificada.

En la votación definitiva, el aspirante que quedó en segundo lugar, Arturo Peimbert Calvo obtuvo 24 votos a favor, en tanto que el José de Jesús Orozco únicamente llegó a ocho votos.

Cabe destacar que la semana pasada, el Pleno del recinto legislativo llevó a cabo un par de rondas de votación, en las cuales ninguno de los candidatos incluidos en la terna finalista, logró alcanzar la mayoría calificada.

Senadores panistas rechazaron designación

Rosario Piedra Ibarra, es integrante del Comité Eureka fundado por su madre, Rosario Ibarra de Piedra. Cuenta con una maestría en Psicopedagogía por parte de la Escuela de Ciencias de la Educación, así como una licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Durante la votación, senadores de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), se manifestaron en contra de Ibarra, pues acusaron que su perfil no garantiza la autonomía de la CNDH, ya que afirman que es cercana al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Tras la votación definitiva, publicaron en su cuenta de Twitter un mensaje en el que señalaron que los legisladores de Morena, no votaron en favor de los mexicanos, sino que lamentaron, lo hicieron para beneficiar al mandatario nacional, además de que refirieron que la designación, representa un secuestro de las instituciones.

¿Quién es Rosario Piedra Ibarra?

María del Rosario Piedra Ibarra es hija de la activista que este 2019 ganó la Medalla Belisario Domínguez -Rosario Ibarra de Piedra-, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León con una maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación.

Parte de las críticas a su persona están vinculadas a su cercanía con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido por el cual incluso contendió por una diputación federal en 2018, además de ser secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional.

Rosario Piedra Ibarra y su búsqueda de los desaparecidos en México

Junto a su madre, quien fue fundadora del Comité ¡Eureka!, ha buscado a su hermano Jesús Piedra Ibarra desde 1975 quien fue víctima de desaparición forzada por parte de la Policía Judicial de Nuevo León y la hoy extinta Dirección Federal de Seguridad por ser miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre durante el periodo conocido como Guerra Sucia.

La nueva comisionada se ha destacado por su labor a favor de las personas desaparecidas en México, sin embargo, su cercanía con el partido gobernante ha despertado las críticas de la oposición, principalmente del Partido Acción Nacional.

Piedra Ibarra estará al frente de la CNDH durante un periodo de cinco años y se convierte así en la primera mujer en presidir al organismo autónomo que surge de un movimiento social, considerando su designación como “un nuevo periodo para los derechos humanos” en México. “Tengan por seguro que trabajaré de la misma forma en que lo he hecho por más de 40 años”, dijo la nueva titular de la CNDH.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más