Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cerdos solucionarían escasez de donantes para trasplantes

El trasplante de órganos ha sido muy eficiente para salvar cientos de vidas humanas, pero, al mismo tiempo, la alta demanda y los pocos donadores que existen hace que se convierta en un problema de salud pública.

Ante esto, una compañía llamada eGenesis se encuentra desarrollando técnicas para que el trasplante de órganos de cerdo a humanos sea exitoso y, gracias a esta idea ha logrado recaudar 100 millones de dólares para el financiamiento de su investigación.

Las pruebas se enfocan en los trasplantes de riñónPixabay

A este procedimiento se le denomina xenotrasplante y promete ser una alternativa ante la alta demanda de pacientes necesitados de un órgano para sobrevivir, y es por lo que la compañía de biotecnología se ha puesto como objetivo aliviar la escasez de trasplantes.

La inversión fue hecha por Fresenius Medical Care Ventures, además de encuentran en conjunto con Leaps by Bayer. Esta suma será invertida en una herramienta genética llamada Crispr que ayudaría a eliminar o reemplazar las secciones de ADN necesarias para que así los genes puedan ser compatibles entre sí.

Por otro lado, parte del dinero ayudará a los programas de investigaciones que intente reemplazar las células de los islotes que producen insulina, esto con el fin de poder realizar trasplantes de pulmón, hígado y corazón.

Las pruebas se harán, primeramente, en los de riñones

La compañía que se encuentra en Cambridge, Massachusetts ha logrado criar cerdos alterados genéticamente sin retrovirus endógeno, ya que, aunque la idea no es nueva siempre ha existido la preocupación de contaminar con virus porcinos a los humanos.

Asimismo, a través de décadas de investigación, se ha encontrado que el cerdo es el animal más adecuado para esta tarea pues algunas de sus células y tejidos se utilizan para la creación de insulina.

Las pruebas podrían comenzar en los próximos años gracias a la cuantiosa financiación que ha recibido la empresa y, estos se centrarán en los trasplantes de riñón dado que, si falla, se puede extraer fácilmente y es que, en México existe una alta demanda por este tratamiento quirúrgico dada la escasez de donadores del mismo.

Fotografía: Pixabay

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más