Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales acepta asilo en México

Luego de renunciar a la presidencia de Bolivia, Evo Morales aceptó el ofrecimiento de asilo que el gobierno de México le hizo por medio del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El vocero de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, dio a conocer que minutos antes de las 3 de la tarde de este lunes, Ebrard daría un mensaje sobre el tema, confirmando que Morales aceptó la oferta que se le hizo.

En efecto, poco después, en conferencia de prensa, Ebrard indicó que el derecho internacional permite las solicitudes de asilo, además que existen leyes internas que dan pie a ofrecer dicha garantía a personas que se encuentren en estatus de perseguidos políticos.

De la misma forma, destacó que tras la oferta que se le dio al ex mandatario de Bolivia, éste hizo una llamada la tarde de este lunes 11 de noviembre, en la que confirmó a las autoridades consulares que acepta el ofrecimiento: «Les informo que hace un momento recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país».

Asimismo, destacó que debido a las condiciones de riesgo en las cuales se encuentra Morales, se determinó ofrecerle la garantía en cuestión: «Por razones humanitarias y en virtud de la situación de peligro que enfrenta en Bolivia, donde su vida e integridad corren riesgo».

Ebrard Casaubón expuso que el ofrecimiento, se hizo con base en convenciones internaciones que avalan y permiten realizarlos, como es el caso de la Convención de asilo de la Habana que data de 1928, así como la Convención de asilo diplomático de Caracas de 1954.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más