Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Familias de desaparecidos piden a Rosario Piedra “no tomar protesta” como titular de CNDH

Alrededor de 25 colectivos de familias de personas desaparecidas pidieron a Rosario Piedra Ibarra que empeñe su nombramiento como próxima titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que “no tome protesta” hasta que se realice un proceso transparente y sin dudas, pues refirieron que sólo así tendrá respaldo de las familias.

“Te queremos pedir que, como hizo tu madres empeñando la medalla Belisario Domínguez a cambio de la Verdad, que empeñes tu nombramiento y que NO TOMES PROTESTA hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas. Sólo de ese modo tendrás el respaldo del pueblo y particularmente de nosotras las víctimas”.

Colectivos de familias

A través de una carta dirigida a Rosario Piedra, esperaron la activista entenderá su postura pues deben continuar con los objetivos de regresar a casa a todas las personas desaparecidas, detener “la masacre” y por la paz, verdad, justicia y democracia.

“Nos alegra que una persona como tú, que ha padecido lo que nosotras y sabe de nuestro dolor, llegue a ocupar un importante puesto, pero nos preocupa que sea en medio de dudas y señalamientos que desprestigian nuestro movimientos […] Nuestras herramientas son la verdad y la justicia”.

Colectivos de familias

En la carta, los colectivos reconocieron su labor en la búsqueda de personas desaparecidas, acompañando a su mamá Rosario Ibarra de Piedra, “testimonio de digna lucha por todas y todos los desaparecidos y por los derechos humanos de todos nuestros pueblos”.

Finalmente señalaron que la CNDH necesita consolidarse como un organismo fuerte, congruente con la responsabilidad de trabajar para que los derechos humanos se respeten, protejan y garanticen, sin intereses políticos de los grupos de poder, y que trabaje por encontrar verdad y justicia para las víctimas del país.

Entre los colectivos firmantes se encuentran Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, así como grupos de Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Nayarit y Veracruz. También el COFADDEM, FUNDEJ y la Plataforma de Víctimas de Desaparición Forzada del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Candidatos a la CNDH piden reponer proceso

Por su parte, 7 candidatos y candidatas a la CNDH emitieron un pronunciamiento para exigir al Senado de la República, la reposición del proceso de elección del titular de la CNDH, pues el actual dijeron que deja dudas de legalidad y carece de legitimidad para ser efectiva.


“La falta de transparencia, de observancia de la ley y serias dudas en el recuento de los votos, cuestionan el nombramiento de la persona electa el pasado jueves 7. Esta falta de certeza es más grave por la aparente carencia de un recurso para combatir posibles abusos o arbitrariedades en el Senado”.

Candidatos y candidatas a CNDH

Los candidatos Alberto Gallo, Rosy Laura Castellanos, Michael Chamberlin, Carlos Pérez, Rosalinda Salinas, Manuel Vázquez y Alberto Xicoténcatl, señalaron que la actual situación de la CNDH es grave porque afecta a la institución, a sus representantes, y a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Al final de su pronunciamiento, hicieron un llamado para que los involucrados se pronuncien por un nuevo proceso limpio, transparente, razonado, sujeto a la legalidad y con certeza en los resultados.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más