Tras el señalamiento del arzobispo Rogelio Cabrera López de que la ampliación de la legítima defensa da pie a que la gente esté armada y trae consigo más violencia, al referirse del comerciante que mató un asaltante, los coordinadores de los diputados del PRI y PAN, dijeron que sólo la ampliaron a negocios, y no sólo en las viviendas.

El panista Carlos de la Fuente dijo que la ampliación de la legítima defensa que está en la comisión de justicia y que ya se avaló en la comisión, no exime de que se pueda caer en un tipo de delito.

“Lo único que apoya al propietario de la vivienda, del negocio, es a no ser detenido en el momento de aplicar la Justicia, pero el juicio y el procedimiento se tiene que llevar, nomás que a él lo libraría de estar detenido. Pero al final no le está dando autorización a nadie de maltratar al delincuente. Sin embargo, necesitamos darle una tranquilidad también a los propietarios de negocios. Por eso se hizo esta extensión porque la legítima defensa en la vivienda ya estaba y lo que hicimos fue extenderlo a un bien que tenga que cuidar el propietario”.

De la Fuente añadió que está aprobado por una amplia mayoría en la comisión y tentativamente se puede subir la próxima semana. “pero no es ninguna autorización de armar a las personas es simplemente darle la tranquilidad a la persona que está dentro de su inmueble. Hoy podrá ser en su negocio, en su rancho en algo que se tenga que salvaguardar ya sea el bien o a su familia; darle la tranquilidad que, si él responde de una manera agresiva sobre un delincuente que ingresó a su propiedad, lleva la tranquilidad de la legítima defensa”.

Por su parte el priista Francisco Cienfuegos dijo que en el caso del automóvil no pasó. Señaló que lo que hacen los legisladores del PRI en Nuevo León es homologar las leyes que existen a nivel federal: “El delincuente tiene que saber que Nuevo León es tierra de paz, de guardar el estado de derecho”.

La bancada del PRI apoyó esta propuesta y fue votada por mayoría en la comisión, y aclaró que únicamente se está ampliando y se está unificando la ley general, no incluye los automóviles, solo en casas habitación y en comercio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.