Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llaman a guerra civil opositores de golpistas en Bolivia

Opositores al golpe de Estado contra Evo Morales salieron a las calles de diversas ciudades de Bolivia para protestar por la renuncia del ahora expresidente, a quien el gobierno de México le otorgó formalmente asilo político este lunes 11 de noviembre.

En un video que circula en redes sociales, se observa el momento en que cientos de pobladores de El Alto corren ondeando la bandera wiphala, símbolo indígena de la región que también es utilizado para representar el multiculturalismo del país sudamericano.

“¡Ahora sí, guerra civil!”, es el grito con el que los manifestantes advierten a los llamados “golpistas” de su resistencia a la imposición de un gobierno antidemocrático.

El Alto, una región con tradición política de resistencia

El Alto, Bolivia, es una comunidad que se ubica a 5 kilómetros de la ciudad de La Paz, y que tiene una reconocida tradición de defensa de los derechos de sus habitantes, pues en 2003 fue uno de los bastiones que impulsó las protestas contra el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien tuvo que renuncia en octubre de ese año por enfrentamientos y protestas que dejaron más de 70 muertos.

La noche del domingo 10 de noviembre, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto fijó un ultimátum de 48 horas para que los que considera como impulsores del golpe de Estado, entre ellos Luis Fernando Camacho, abandonen la ciudad de La Paz y frenen sus intentos de imposición.

Cabe aclarar que la jornada convulsa en Bolivia no sólo dejó la salida de Evo Morales, sino de varios gobernadores, ministros y hasta miembros del Parlamento. De hecho, será hasta mañana martes 12 de noviembre que la Asamblea Legislativa Multinacional sesione para el trámite de la renuncia de Evo Morales, quien estará llegando a México en las próximas horas.

Con información de TeleSur, El Deber y Diario de El Salto

Fotografía: TeleSur

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más