En esta edición se galardonó a 17 obras de nacionales e internacionales; el premio, que se celebra desde 1991, reconoce el talento y visión de aquellos que conciben edificaciones sostenibles para el beneficio de generaciones presentes y futuras.

La ceremonia se realizó el 7 de noviembre con la presencia de empresarios, arquitectos, ingenieros y autoridades del gobierno federal como el Maestro Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México y el Licenciado Carlos Martínez Velázquez, Director General del INFONAVIT.

Los galardonados

El premio Obras CEMEX reconoció proyectos en tres categorías: Nacional, Internacional y Premios Especiales. A su vez, se contó con subcategorías como Vivienda Residencial, Vivienda Económica, Edificación, Espacio Colectivo o Infraestructura.

En Vivienda Residencial, por ejemplo, fueron reconocidos el proyecto LivinnX Calle 18, en Bogotá, Colombia, y Casa Erasto, en la Ciudad de México. A su vez, el proyecto Centeno en la Ciudad de México fue premiado como la mejor Vivienda Económica, mientras que Pasajes Residenciales, también en Colombia, hizo lo propio en la categoría Internacional.

Por su parte, los Premios especiales fueron para la Torre Iris-Vía Cordillera, en Santa Catarina, Nuevo León, con el premio de Accesibilidad Universal; para el Centro de Bio Ingeniería ITESM Campus Querétaro, como la mejor Edificación Sostenible; y para la Rehabilitación del Bulevar Manuel Ávila Camacho, en Veracruz, por su Valor Social.

Si quieres consultar la lista completa de ganadores, puedes verla en esta liga.

SEDATU reconoce la importancia de los proyectos arquitectónicos en obra pública

Previo a conocer a los ganadores, El Maestro Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, hizo una reflexión sobre el papel del arquitecto hoy en día.

Mayer Falcón destacó la importancia de los proyectos arquitectónicos para garantizar la calidad de la infraestructura y el ejercicio presupuestal eficiente. “Es el proyecto el que determina la calidad, la esencia de la obra”, dijo.

Prueba de ello, afirmó, son las edificaciones reconocidas durante esta edición del Premio Obras CEMEX.

El titular de SEDATU destacó el papel de algunos programas sociales como el Programa de Mejoramiento Urbano, el cual busca incidir positivamente en comunidades sin infraestructura y seguridad a través de proyectos arquitectónicos que beneficien el desarrollo social. Tan solo este año, se han comenzado 360 proyectos dentro de este programa, los cuales cuentan con el respaldo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

La edición 2019 del premio Obras CEMEX contó con la participación de 441 obras en la Edición México; mientras que la Edición Internacional registró finalistas de 14 países, entre los que se encuentran Colombia, Costa Rica, Croacia, España, Francia, República Checa, Polonia o Reino Unido, entre otros.

Lo mejor de la arquitectura e ingeniería de México y el Mundo se dieron cita en la CDMX durante la edición 28 del premio Obras CEMEX, donde se reconocieron las mejores construcciones del año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.