Las fallas en la movilidad y tiempo perdido en el tráfico, que han sufrido los conductores del área metropolitana de Monterrey, es por las fallas en la atención de la sincronización de los semáforos. La razón es que no existe coordinación de los semáforos en las calles del centro de Monterrey y de otras municipalidades que cuentan con el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram).

Desde hace 15 años aproximadamente, la dependencia que controla la semaforización no ha actualizado los señalamientos. Se dan casos en donde el tiempo de los semáforos, es más largo y en otros de los cruces más corto de lo que debería, por lo que se debe trabajar en ello, con la finalidad de disminuir los tiempos de traslado de los usuarios del transporte público.

El vicepresidente de la Sociedad de Urbanismo, Juan Ignacio Barragán consideró que, en avenidas como Cuauhtémoc, Juárez, e interiores, se registran este tipo de problemas, que hay que resolver en breve: “Desde años para atrás no se ha invertido en la modernización del Sintram y se está notando en la ciudad de una manera dramática”.

El urbanista manifestó que el recurso necesario para actualizar el Sintram sería de entre 200 a 300 millones de pesos.

“En su mejor momento entre el 2000 y 2003 los expertos estimaban que la movilidad se había incrementado en un 26 por ciento en tiempo promedio de viaje, es enorme este porcentaje. En el centro de la ciudad que ya están los semáforos totalmente desincronizados, y la movilidad se ha afectado de una manera terrible. En San Pedro hay calles enteras que te vas parando cada semáforo en vez de que estén sincronizados”.

Requiere Sintram actualización

El ahorro de tiempo en los traslados generaría una mayor productividad consideró David Pulido representante del colectivo Pueblo Bicicletero, por lo que se requiere realizar una actualización del sistema para mejorar la seguridad vial: “Desde la perspectiva de seguridad vial si es importante tener un sistema eficiente de semaforización para garantizar que no haya conflictos entre vehículos motorizados y no motorizados”.

“Como la bicicleta o el peatón, y que haya un equilibrio entre movilidad, accesibilidad y seguridad y esto se consigue con un sistema que regule el derecho de paso con mejores posibilidades tecnológicas para que sea eficiente”.

El activista manifestó que estos semáforos no deben de priorizar solamente el paso de vehículos, sino que se deben adecuar a las necesidades de los ciclistas y los peatones: “Los semáforos no son exclusivos para el paso de los autos, también en este sistema deben de incluirse semáforos para ciclistas, y para peatones, al ser usuarios contemplados en el nuevo reglamento de tránsito homologado, necesitamos que esto esté en donde más se requiera”.

En calles y avenidas no principales del centro de Monterrey se tiene una duración de 45 a 50 segundos por cada semáforo, lo que aunado a que no hay coordinación, incrementa los tiempos de desplazamiento de los vehículos.

Busca Gobierno Recursos

El gobierno de Nuevo León busca obtener recursos federales para la reingeniería total del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano porque ya es obsoleto ya que sólo controla 300 intersecciones semaforizadas; la intención es ampliarla a mil 600 y en un plazo de 18 meses, aprovecharla no sólo para movilidad sino para medio ambiente.

“Estamos pidiendo 400 millones para el 2019, estaríamos empezando con los centros de mando, porque será un sistema metropolitano donde los alcaldes estarán también operando para poder moverse las frecuencias de los semáforos para abrir vías rápidas en eventos especiales como los partidos de futbol o las horas pico de la ciudad”.

Están pidiendo más recursos PFEP del año que entra y del fondo metropolitano del 2020.

“A pesar de recibir el estado con graves problemas financieros, el Gobierno Ciudadano ha realizado esfuerzos para continuar invirtiendo en infraestructura y mantenimiento en las diferentes dependencias y áreas sin perder una disciplina financiera”.

Iniciará Estado ampliación del Sintram

Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable informó que el Gobierno estatal iniciará el próximo año las primeras dos etapas del proyecto de semaforización inteligente del Sintram, con un total de 600 cruceros. El funcionario dijo que este proyecto contribuirá a mejorar la calidad del aire, por lo que la primera fase se realizará con recursos del Fondo Metropolitano, que llegarán este mismo año: “Va a ser un recurso que prácticamente vamos a aplicar el próximo año, pero es un proyecto que ha recibido la mayor puntuación dentro de la calificación del Fondo Metropolitano y seguramente va a salir… El proyecto total tiene un monto de alrededor de mil 400 millones de pesos, y se hará en tres partes”.

Vital detalló que la primera etapa abarca la semaforización inteligente en 300 cruceros, y la segunda también, y ambas se realizarán el próximo año: “Va a ser muy rápido poder sentir el beneficio a la ciudadanía, porque ya tenemos actualmente un software y un hardware, que lo único que se va a hacer es hacerlo moderno, hoy es muy antiguo”.

En el último año de la Administración estatal, indicó, el proyecto abarcará otros mil cruceros, para en total completar mil 600. Este proyecto es una de las acciones para disminuir la contaminación en la Ciudad, ya que se permitirá reducir el tiempo de los autos en las intersecciones semaforizadas, y como consecuencia también las emisiones contaminantes.

Historia

El Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram) se creó el 15 de abril de 1999, por el Gobierno Estatal, encabezado por Fernando Canales Clariond, mediante un contrato de fideicomiso, registrado en la Fiduciaria Bancomer bajo el número F/30872-6. La inversión que se realizó para darle movilidad al área metropolitana de Monterrey ascendió a los 110 millones de pesos.

Los entes que concretaron la formalización del proyecto son el Gobierno del Estado de Nuevo León, los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, San Pedro, Santa Catarina, Apodaca y Escobedo.

Al crearse dicho organismo, se buscaba la fluidez del tránsito en la zona metropolitana de Monterrey, a través de establecer un centro de control que coordinara en tiempo real las diversas intersecciones semaforizadas. El propósito era reducir costos en combustibles, horas hombre en tránsito e inversiones en obra vial en los diferentes municipios conurbados, pero en mayo de 2011 finalizó el contrato de operación y mantenimiento de Sintram con la empresa Consorcio Semex Gertrude, SA de CV.

El Comité Técnico aprobó el nuevo esquema de operación y mantenimiento del sistema, donde el personal de operación que laboraba para la empresa pasó a ser personal de este proyecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.