Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En once meses la UIF ha bloqueado cuentas por 5 mmdp

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dio a conocer que en los primeros once meses de este año se han bloqueado cuentas bancarias por más de 5 mil millones de pesos, todas relacionadas con presuntos actos de corrupción, lavado de dinero o bandas del crimen organizado.

El funcionario federal detalló que en esta primera etapa al frente de la UIF han denunciado operaciones financieras por 293 mil millones de pesos en depósitos, y 361 mil millones en retiros.

El total del dinero bloqueado, indicó, corresponde a 4 mil 520 millones congelados de manera directa y 815 millones de terceros relacionados, así como 46 millones de dólares estadounidenses: “Insisto: este dinero se lo quedan los bancos, algo que no tiene sentido. (en cuanto a) la lista de personas bloqueadas, tenemos 858 personas en lista”.

Destaca Santiago Nieto investigación a Emilio Lozoya

Nieto Castillo se refirió además al emblemático caso de Emilio Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos, quien está relacionado al caso Odebrecht. El funcionario señaló que no comete ninguna infidencia “si digo que Emilio Lozoya y yo no somos amigos; no, no creo que me mande un regalo de navidad, tampoco haré lo propio”.

Las investigaciones en contra del exfuncionario, continuó, tienen como fin ayudar a desmantelar una red internacional de corrupción. “Son industrias o empresas creadas en islas vírgenes, empresas creadas en Suiza, y las transferencias se realizaban desde España, desde México desde Brasil, a estas empresas off shore en el extranjero y el dinero circulaba de regreso para efecto de la adquisición de bienes inmuebles, por ejemplo”.

En el caso de la empresa Altos Hornos de México, recordó fueron 3.8 millones de dólares lo que se transfirió a cuentas “de Lozoya y su señora madre, y por otro lado el caso de casi 16 millones de dólares que Odebrecht estuvo transfiriendo”.

Sindicato petrolero, bajo la mira

Siguiendo con este tema, agregó que los actos de corrupción en Pemex empapan también al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que por décadas estuvo encabezado por Carlos Romero Deschamps, hoy investigado por varios delitos.

“La persona se encuentra prófuga de la justicia, pero el caso en particular es importante porque el sujeto ganaba 140 mil pesos durante un año, pero pudo adquirir dos bienes inmuebles por más de 10 millones cada uno, gasto en tarjeta de crédito por 10 millones; 32 millones en vehículos, 4 millones en otros vehículos de lujo, y la operativa en efectivo que van de 10 millones en retiros toda esta operación si uno lo va juntando, no salen las cuentas”.

Con información de Noticieros Televisa

Fotografía: Mario Jasso/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más