Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentan renuncia irrevocable cinco consejeros de la CNDH

Han renunciado 5 personas al Consejo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; reclaman la forma en que se designó a Rosario Piedra Ibarra como titular del organismo. Quienes renunciaron al Consejo enviaron una carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández.

Se trata de:

  • Alberto Manuel Athié Gallo.
  • María Ampudia González.
  • Mariclaire Acosta Urquidi.
  • Angélica Cuéllar Vázquez.
  • María Olga Noriega Sáenz.

“Tumultuosa y violenta sesión”

Para Ampudia, Athié, Acosta, Cuéllar y Noriega, la manera en que se designó a Rosario Piedra Ibarra resta legitimidad tanto a ella como a la CNDH. Asimismo, lamentaron la “tumultuosa y violenta sesión” en la que Piedra tomó posesión como nueva comisionada, “después de un proceso plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”.

Los exconsejeros reprocharon la cuestionada elección de Piedra que le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado.

Advirtieron que se trata de “una ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos… Tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión”.

Imposible mantener principio de autonomía

Los 5 integrantes que renunciaron al Consejo de la CNDH señalaron que una elección como la que la llevó al cargo presagia el sometimiento abierto del organismo a quienes actualmente detentan el poder político: “No será posible mantener el principio de autonomía de gestión de la institución, que le es indispensable para el desempeño de su función”.

Reclamaron que dicha elección debió estar apegada a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas Responsables del Proceso y consumada en el Pleno de manera arbitraria.

Renuncia de manera irrevocable

Los firmantes de la misiva que llegó al Senado indicaron que llegaron a la convicción de que si permanecemos en la CNDH estaremos en riesgo de incumplir el mandato de “Cumplir y hacer cumplir la Constitución”. Subrayaron que dicho mandato fue emitido por el Senado de la República “a nuestras personas cuando tomamos posesión del cargo de consejeras del Consejo Consultivo”.

Por lo anterior, señalaron, “manifestamos nuestra decisión, por congruencia personal, de presentar nuestra renuncia al cargo honorífico de miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de manera inmediata e irrevocable”.

Fotografía: Galo Cañas/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más