La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió a México hacer respetar el protocolo de refugiado de Evo Morales y no incentivar su intervención política en ese país desde territorio nacional: “México debe hacer respetar el protocolo de refugiado con Evo Morales”, dijo Áñez y acotó que el exmandatario se ha dado a la tarea de “hacer descalificaciones”.

Más temprano, el Ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, pidió al gobierno de López Obrador tomar cartas en el asunto y rechazar ese tipo de expresiones por parte Morales Ayma: “Hay que hacer conocer al gobierno mexicano, eso no puede estar sucediendo. El expresidente está asilado, no puede hacer ningún comentario”.

Ayer miércoles 13 de noviembre, Evo Morales ofreció una conferencia de prensa desde la Ciudad de México en donde aseguró estar dispuesto a regresar a Bolivia con el objetivo de “pacificar el país”.

Cuestionado sobre sus aspiraciones políticas, el exmandatario precisó que estaría dispuesto a regresar aún y sin fungir como candidato en las elecciones por convocarse para el próximo mes de enero.

Rechaza Jeanine Áñez posible participación de Evo en elecciones

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció el jueves que el expresidente Evo Morales no está habilitado para participar en las nuevas elecciones que convocará su gobierno.

En una rueda de prensa, Áñez dijo que “toda la convulsión social” que atraviesa Bolivia es consecuencia de la insistencia de Morales de postularse a un cuarto mandato y aconsejó al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del exmandatario ahora asilado en México, que busque otro candidato: “El MAS tiene todo el derecho para participar en elecciones, que busquen candidatos. Evo y (el exvicepresidente Álvaro) García Linera no pueden participar, no están habilitados”.

Con información de AP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.