Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las broncofirmas y los broncohuidos…

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Ayer los diputados locales tuvieron la ocurrencia de sancionar a quien tire colillas de cigarro, sugiriendo hasta la aplicación de jugosas multas a quien lo haga. Olvidando que a nivel federal sólo se tiene unos tres inspectores para vigilar a todas las empresas locales que cumplan con la norma contra la contaminación.

Y, a nivel estatal, el número de inspectores apenas suman unas 15 personas, por lo que hasta en cierta forma es hasta risible, si no se dan a abasto con lo que tienen.
Peor el tema, cuando en lugar de realizar las reformas necesarias para incrementar el número de inspectores federales y estatales, se le agrega una raya más al tigre.

Y, si a eso le suman que ya son un tanto normal los índices de contaminación por emisiones de las empresas, las pedreras y demás, qué esperan antes de andar con sus ocurrencias.

TRASCENDIÓ MONTERREY (MILENIO)

Que el jaleo interno en el PRI con miras al 2021 arrecia: por un lado, Héctor Gutiérrez urge a renovar el Consejo Político estatal para sacar a los medinistas y evitar excusas para una desbandada.

En tanto, el coordinador de la bancada tricolor, Francisco Cienfuegos, considera que comenzando por él mismo, nadie es indispensable en el partido. Y esto apenas empieza.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Pues dicho y hecho: Nuevo León se hizo guaje con el tema de la revocación de mandato, pese a que esta herramienta ciudadana había sido cacareada por todos los partidos en algún momento de sus vidas, nomás que esos mismos partidos, ahora sutilmente le dieron la espalda.

Déjeme le explico: ayer le contábamos que a nivel nacional Morena impulsó y logró la aprobación de la figura de revocación, que permitirá destituir a presidente, gobernadores, alcaldes y diputados a mitad de su mandato, y sólo faltaba que se aprobara en al menos la mitad más uno de los estados de la república para convertirse en una realidad…

Bueno pues, según nuestros espías, resulta que aquí el PAN traía toda la intención de NO aprobarla, por una sencilla razón: en estos tiempos en que las mayorías están muy «a-morenizadas», o sea, como la popularidad de AMLO sigue fuerte, eso le da punch a los candidatos de Morena…

Por ende, los gobernantes de otros partidos, léase PAN, PRI o independientes, corren serios riesgos hoy de ser destituidos ¡a mitad de su gestión!… Por eso dicen estos partidos que hoy son oposición, «¡ay nanita!»…

A Nuevo León le tocaba discutir el asunto, pero lo que hicieron los Prianistas fue sencillamente no convocar a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual preside el priista Jorge de León, porque, según el chisme, ya estaban puestos de acuerdos para que, al menos en lo que toca a Nuevo León, ese tema no avanzara…

Y en efecto, aquí no avanzó… Nomás que en el resto del país sí: con la votación de Durango de ayer, ya lo aprobaron las 17 entidades que se requerían para que la figura se vuelva ley… Así que ahora, lo quiera o no Nuevo León, aquí  van a tener que redactar las leyes locales respectivas… ¡Óraleee!

LOS INFILTRADOS (ABC)

Se confirma la llegada del nuevo director de la Guardia Nacional al estado; se trata del comisario Alejandro Soto Galindo, proveniente del vecino Tamaulipas, para sustituir en el cargo a Obdulio Rigoberto Pérez, quien se desempeñaba como coordinador estatal de esa corporación.

Dicen los informantes que ahora ya no operarán los mandos como coordinadores de región, sino que serán directores.

Además, nos adelantan que la antes conocida Policía Federal de Caminos, ahora es Guardia Nacional y que antes de finalizar el año se denominará Guardia Nacional Dirección de Carreteras. Los cambios de mandos y reacomodos en las fuerzas federales continuarán en las próximas semanas.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

La Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Javier Garza y Garza, está batallando para encontrar a algunos exfuncionarios señalados como parte de la investigación para esclarecer el caso de las “broncofirmas”.

Y es que 72 de los 572 servidores públicos simplemente no han podido ser localizados para dar su versión de los hechos.

Durante el informe que presentó ante los diputados locales, el fiscal Garza señaló que ya han declarado 500 de los 572 señalados, pero que los restantes son personas que aparentemente ya no viven en Nuevo León, que ya no trabajan en la administración estatal y que por tanto no son ubicables.

Eso sí, ya se han girado oficios de colaboración a autoridades de otros estados para localizarlos.

Un detalle que llama la atención es que la mayoría estaban adscritos al Programa Aliados, el cual dependía directamente de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Manuel González, quien junto con Jaime Rodríguez Calderón enfrenta un proceso en el Congreso local que inclusive podría llevar a su destitución, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá la última palabra.

En su momento, este programa fue señalado como un intento, tanto de “El Bronco” como de Manuel González de construir su propia maquinaria electoral, que operaba directamente el secretario de Gobierno.

Otro punto a tomar en cuenta es que las declaraciones del fiscal sobre que la mayoría estaban adscritos a Aliados refuerzan la hipótesis de que el más expuesto a la sanción es el propio Manuel González, pues no sólo se encontraba como gobernador en funciones en el momento de la falta, sino que es el superior jerárquico de los trabajadores que durante días y horas hábiles se dedicaron a recabar apoyos para la candidatura independiente de “El Bronco”.

M.A.KIAVELO (El Norte)

1.- Apenas llegando a la presidencia de la CNDH -y todavía con la polvareda del zafarrancho por su imposición sin asentarse- la regia Rosario Piedra Ibarra tendrá que ponerse a chambear para atender la primera denuncia de su gestión: ¡una contra ella misma!

2.- RESULTA que el colectivo Periodistas Desplazados de México interpuso una queja en contra de Piedra por minimizar, por no decir ningunear, los casos de agresiones en contra de la libertad de expresión en el País.

1.- Y ES que no cayó naaada bien que una de las primeras acciones de esta Licenciada en Psicología convertida ahora en encargada de los derechos humanos fuera a hacerse la sorprendida preguntando que si a poco en estos tiempos están matando a periodistas.

2.- EL reclamo contra Piedra es puntual y muy sencillo: que se disculpe, y a ver si la nueva titular de la CNDH asume la responsabilidad de sus dichos.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más