Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solicita Congreso a Metrorrey instalar “botones de pánico”

El Congreso local aprobó este miércoles solicitar a Metrorrey que, a fin de garantizar la seguridad de las mujeres, implemente el botón de pánico en los vagones del Metro. La legisladora de Morena, Celia Alonso Rodríguez, solicitó que los vagones del metro cuenten con un “Botón de Pánico” o “Botón de Alerta”, para erradicar el acoso sexual como conductas antisociales.

“El 27 de febrero de 2019 presenté una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte así como a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, para que se integrara en todos los sistemas de transporte público un ‘botón de Alerta’, para que los ciudadanos o ciudadanas, ante cualquier situación de peligro, así como en defensa de las mujeres que sufren acoso sexual, se utilice dicho botón para una acción inmediata por parte de las autoridades de seguridad pública brinden atención a quienes puedan ser víctimas de alguna conducta delictiva”.

La diputada dijo que conforme a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, en su Artículo 18, establece que la modernización y racionalización del Servicio Estatal de Transporte se asientan principios de Capacitación y Seguridad.

“Los sistemas de transporte incluirán programas de seguridad pública y protección civil. Dichas acciones deberán ser convenidas con las autoridades correspondientes… Y las Autoridades Estatales son responsables de implementar planes y programas con perspectiva de género, que garanticen la prevención del acoso, así como el hostigamiento sexual, en las distintas modalidades del servicio público de transporte”.

Celia Alonso expuso varios ejemplos que se han venido suscitando en el transporte colectivo de Metrorrey, que son en ocasiones agravantes para la mujer y para la ciudadanía en general que usan este transporte. Dijo que la inseguridad y el acoso sexual son dos problemas que se presentan a diario en el transporte público y es urgente atender.

“Consideramos dentro del presente acuerdo que se exhorte al Titular de Metrorrey para que conforme a la su Ley correspondiente, así como en la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León realice las acciones conducentes para la implementación de botón de pánico en el Sistema de Transporte Metrorrey”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más