Donald Trump presionó a Ucrania para que anunciara una investigación por corrupción contra el hijo de su rival electoral, Joe Biden, fue la conclusión central de la primera audiencia pública para determinar si se efectúa un impeachment contra el mandatario.

Bill Taylor, actual embajador de Estados Unidos en Ucrania, declaró ante el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes sobre las operaciones según las cuales el magnate habría creado una “diplomacia paralela” para presionar al gobierno ucraniano, con el objetivo de que éste golpeara a Biden e influyera así en las elecciones de 2020, en las que Trump aspira a la reelección.

En la maniobra habrían participado medios del gabinete de Trump, ex altos funcionarios y al menos una persona sin cargo público, según las acusaciones presentadas.

Para desarrollar su plan de presión, la Casa Blanca habría cesado a la embajadora de EUA en Ucrania, Marie Yovanovitch, por negarse a colaborar en esta diplomacia paralela. Además, habría congelado la ayuda militar al gobierno de Kiev en el marco de su confrontación con Rusia desde 2014, y condicionado las reuniones con Volodímir Zelensky en Washington a que éste anunciara una investigación a Hunter Biden, hijo de Joe Biden.

Los departamentos de Estado, Justicia y Defensa no habrían participado en la toma de estas decisiones. Tampoco el Buró Federal de Investigación (FBI), como procedería normalmente en una indagatoria regular por corrupción.

George Kent, encargado de asuntos europeos de la diplomacia estadounidense, declaró también en la audiencia de este miércoles y aseguró que Rudy Giuliani operó una campaña de difamación contra Marie Yovanovitch, quien presidió a Taylor en la embajada en Ucrania.

Adam Schiff, quien preside el comité de inteligencia, aclaró que el propósito de la indagatoria es establecer si el presidente Donald Trump abusó de su poder y abrió la puerta para que existiera injerencia extranjera en las elecciones estadounidenses: “Si esta no es una conducta digna de remover al presidente, ¿cuál es?”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.