Sin ofrecerlo a la venta, el Avión no Tripulado de Fuerza Civil cuenta ya con un posible comprador: la empresa Cambridge International Systems. Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública en el Estado, anunció que se recibió una oferta de compra por 1.5 millones de dólares, es decir, 29.1 millones de pesos.

Apenas el pasado 4 de octubre, el funcionario estatal informaba que, para evitar más polémica al respecto, se cancelaría el contrato de adquisición de la aeronave en la que invirtieron 25 millones de pesos más IVA.

“Ayer (miércoles) en la noche recibió la Secretaría de Seguridad una carta de intención de una empresa de Seguridad internacional para hacer una oferta para adquirir el avión no tripulado. Tenemos que abrir el proceso. Ya el gobierno abrió un proceso para poder desafectar la aeronave y generar de forma transparente el proceso de venta”.

Dijo que a la compaña le urge el dron para los servicios de vigilancia que ofrece en 44 países del mundo, al grado que no puede esperar a que se arme uno nuevo. En caso de surgir otro comprador, incluso se pensaría en ir a una subasta.

“A ellos les urge hacerlo en menos de 30 días…es triste porque sí vamos a perder una tecnología que yo en lo personal considero muy útil… Por otro lado, me da mucho gusto que venga una empresa tan grande a pedirnos una tecnología que aquí no quisimos por hacer un escándalo político, es una tecnología que van a usar en otros países, menos aquí, porque aquí así somos”.

Fasci Zuazua descartó que la venta inhiba la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción en torno a la compra de la aeronave. La Secretaría de Seguridad Pública contestaría el mismo jueves la carta intención: “Este tema de la venta no es para eliminar sanciones penales”.

Diputados no quitarán dedo del renglón

El presidente del Congreso local, Juan Carlos Ruiz aseguró no quitar dedo del renglón en el tema del dron, hasta que la auditoria del estado informe de dónde se generaron los recursos para la compra.

“Hay que revisar, y no quitaremos el dedo del renglón para saber cómo se ejercieron, cómo se está cancelando y cómo pretenden ahora venderla, sin embargo, seguimos exigiendo que es lo más importante”.

“Nosotros estamos esperando que la Auditoria Superior del Estado nos informe de dónde vienen los recursos para la compra de ese dron y ahora la Auditoria tendrá que analizar el movimiento de regresar el dron y ver de qué manera va a recuperar los recursos o si va a haber una sanción por devolver el dron”.

Ruiz dijo que desconoce si la compra y posterior posible venta haya sido un “plan con maña”.

“La presión social no los llevó a hacer una mala compra o a contratar un equipo que no los supo capacitar, aquí de lo que se trata es del cuidado de los recursos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.