Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se toman puente y posponen aprobación del gasto

Los diputados decidieron tomarse el puente de este noviembre, por la conmemoración de la Revolución Mexicana, y pospusieron la aprobación del gasto.

Los legisladores no pudieron aprobar este viernes, 15 de noviembre, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y convocó a una nueva sesión hasta el día 20.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, informó que se convocará regresando del puente pues no se han logrado acuerdos con los distintos sectores que demandan reasignaciones para el campo y mantienen un bloqueo en el recinto legislativo desde hace cinco días.

La sesión se mantiene abierta

Reforma destaca que es la primera en 15 años que la Cámara de Diputados incumplirá el plazo constitucional para que se apruebe del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Laura Rojas señaló que la sesión del pasado 6 de noviembre se encuentra aún abierta, debido a que se declaró un receso.


«En consecuencia, la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se realizará en esa misma sesión»

Laura Rojas. Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

El plazo constitucional no es una restricción insalvable

La decisión de no aprobar el PEF 2020 se tomó con base en una opinión del área jurídica de San Lázaro y una interpretación de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, en cuanto al sentido de que el plazo constitucional «no es una restricción insalvable».

Lo anterior, a pesar de la reforma al artículo 74 constitucional, del 2004, que obliga a los diputados a aprobar el presupuesto a más tardar el 15 de noviembre.

Mario Delgado, coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que hay un presupuesto que funcionará hasta el último día de diciembre.

Cancelación para evitar confrontaciones

Laura Rojas, diputada por Acción Nacional (PAN) destacó que se blinda el aspecto legal de la discusión y aprobación del presupuesto más allá de la fecha límite del 15 de noviembre.

Asimismo, subrayó que la decisión se toma para evitar confrontaciones «que ponga en peligro la seguridad e integridad de las personas”.

Este viernes, por quinto día consecutivo, las instalaciones de San Lázaro continuaron bloqueadas por campesinos y, ante la falta de un acuerdo, la cámara no pudo sesionar.

Fotografía: Mario Jasso / Cuartoscuro

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más