Dirigentes de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, dieron un plazo 48 horas para que Jeanine Añez renuncie a la presidencia. Desde Sacaba, Bolivia, pidieron “la renuncia de la autoproclamada presidente de facto Jeanine Añez Chávez en un plazo de 48 horas”. Además, en repudio al decreto que exime de responsabilidad a militares y policías en el esfuerzo oficial por pacificar al país, exigieron “repliegue inmediato de las Fuerzas Armadas a sus unidades militares para evitar más muertes y masacre al pueblo boliviano”. También están exigiendo la “liberación inmediata de los detenidos injustamente entre ellos dirigentes y autoridades electas democráticamente…. Y la aprobación de una ley corta por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional que garantice las elecciones nacionales en un plazo de 90 días”.

Aunque ya hubo acercamientos entre fuerzas militares y contingentes leales a Evo Morales, en el cabildo abierto de Sacaba se negaron a levantar los bloqueos que se habían hecho tanto en La Paz como en Cochabamba, pero que se han generalizado en caminos y carreteras. La resolución fue mantener el bloqueo hasta que sus demandas sean atendidas.

Pidieron también a las “autoridades competentes y a la comunidad internacional” que intervengan para que se “investiguen y sancionen a los autoridades intelectuales y materiales de la masacre del puente Huayllani en la localidad de Sacaba”. Muy especialmente pidieron “respeto a nuestras compañeras de pollera”.

Los cocaleros se han hecho fuertes en Sacaba, municipio vecino de Cochabamba, y pretenden fortalecerse para dirigirse a La Paz y endurecer el cerco hasta que se logre la renuncia de la presidenta de facto Jeanine Áñez. Los cocaleros han cerrado también la carretera Santa Cruz-Cochabamba entre Colomi, Villa Tunari, hasta Bulo Bulo y Yapacani. Además, se produjo una explosión aparentemente provocada en un geaseoducto de esta zona.

Con información de Pagina Siete

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.