Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales hizo muy buen trabajo: Bernie Sanders

Bernie Sanders, aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, señaló que Evo Morales, expresidente de Bolivia, trabajó para combatir la pobreza en su país y dio a los indígenas “una voz que no habían tenido antes”, lo anterior lo dijo durante un programa de televisión organizado por las elecciones en Estados Unidos.

Fue el periodista Jorge Ramos quien durante el programa aprovechó para cuestionar al político sobre opinión respecto a la crisis política y social que se vive en Bolivia, tras el golpe de Estado contra Evo Morales, quien ahora se encuentra asilado en México.

Ramos le dijo a Sanders que había escrito un tuit en donde expresó que lo ocurrido en Bolivia fue un golpe de Estado militar, pero que muchas personas opinaban lo contrario pues piensan que Evo Morales quería quedarse como dictador luego de estar por 14 años en el poder, a lo que el aspirante demócrata respondió:

“No, no estoy de acuerdo con esa afirmación. Pienso que Morales hizo un muy buen trabajo aliviando la pobreza y dando a los indígenas de Bolivia una voz que no habían tenido antes. Podemos discutir acerca de si iba por su cuarto periodo, sobre si eso era una cosa acertada que hacer”.

Posteriormente, Ramos le recordó que la Organización de los Estados Americanos consideró que las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 20 de octubre, fueron un fraude; sin embargo, el demócrata subrayó que “al final del día, fueron los militares los que intervinieron en el proceso y le pidieron que se fuera. Cuando los militares intervienen […] eso se llama golpe de Estado”.

Durante el foro organizado por Univision y el Partido Demócrata de California, Sanders reprobó la postura del gobierno de Donald Trump, pues apenas un día después de la renuncia de Morales a la Presidencia de Bolivia, se dijo preocupado “por lo que parece ser un golpe de Estado”.

Estados Unidos y el golpe de Estado en Bolivia

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos reconoció a la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, pues el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, dijo que esperaban con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país, al mismo tiempo que invitaron a realizar unas elecciones conforme a su Constitución.

También el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, consideró “ridículo” que se hable de golpe de Estado en Bolivia, pues dijo que la amenaza contra la democracia fue la que “liderada por el ya expresidente Morales”. En ese mismo sentido se había pronunciado Donald Trump, que consideró que con la salida de Morales se “preserva la democracia” en Bolivia.

“Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán. Con la caída de Morales, el continente americano está un paso más cerca de ser plenamente democrático, próspero y libre”.

También aplaudió la actuación de los militares al forzar la salida de Evo Morales. De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desde el 20 de octubre que comenzaron las protesta en Bolivia, han sido asesinadas 23 personas y más de 715 heridos por la represión policial contra los manifestantes que apoyan al expresidente.

Fotografía: @Megafono_Mx

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más