Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México necesita invertir al menos el 5% del PIB en infraestructura

México debe destinar cuando menos 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a infraestructura, recomendó el presidente honorario del consejo de administración de América Móvil, Carlos Slim Helú.

China invierte 12% del PIB en su infraestructura desde hace 10 años, es una inversión superior a la que realizan todos los países de Europa y Estados Unidos, explicó el empresario después de recibir el Premio Nacional de Ingeniería 2018: «Ante este panorama mundial no hay duda de que México debe empezar a actuar y aprovechar las facilidades de financiamiento para realizar una gran inversión en infraestructura y reconversión urbana con recursos propios y ahorro externo a largo plazo y a muy bajas tasas de interés».

Estas inversiones generarán actividad económica a escala nacional y muchos empleos mejor pagados que aumentarán la demanda y alimentarán el desarrollo, comentó.

En el pasado, explicó, el crecimiento económico implicó la necesidad de una gran infraestructura, ahora se debe hacer lo mismo para el desarrollo y que podamos entrar en una etapa a lo moderno: «Yo creo que puede ser sustancial la inversión privada, mayoritaria, señalaba yo que había muchos recursos en el mundo por las políticas monetaria a largo plazo, las bajas tasas de interés, y hay que aprovechar esos financiamientos por parte del sector privado».

Sobre el Plan Nacional de Infraestructura, opinó que imagina que se presentará en etapas: «Es un plan bien hecho y lo único que habrá de buscarse es cómo se instrumenta, cómo se concursa, que lo gane el que ofrezca mejores condiciones y cómo se financia».

El empresario está en espera de que salgan las convocatorias para los concursos de los proyectos y los plazos de los mismos.

Sobrerregulación

Desde principios de año, América Móvil lleva cobertura de servicios de telecomunicaciones a las áreas no atendidas del país y desde hace seis años es considerada como preponderante, sobrerregulada y está en riesgo, enfatizó el ingeniero.

Comentó que en servicios móviles hay cuatro empresas compitiendo: «AT&T, Telefónica, la Red Compartida subsidiada por el gobierno federal y las otras dos subsidiadas por nosotros (América Móvil) desde hace seis años».

En telecomunicaciones fijas, como la telefonía tradicional, el internet de banda ancha y televisión de paga, «Telmex tiene solamente 35% del mercado a pesar de lo cual la consideran preponderante, la sobrerregulan y ponen en riesgo».

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más