Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Niegan amparo a Lozoya en el caso de Agronitrogenados

Una jueza federal negó otorgar un amparo a Emilio Lozoya en contra de una orden de aprehensión por la venta de Agronitrogenados en la cual se habrían utilizado recursos de procedencia ilícita.

La jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal argumentó que la orden de aprehensión girada en contra de Lozoya Austin por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte está fundamentada con base en las pruebas exhibidas por la Fiscalía General de la República, por lo cual el exfuncionario sería probable responsable de la comisión del delito.

De acuerdo con la jueza, uno de los elementos de prueba fue que la venta de planta de Agronitrogenados se hizo con un valor superior al real y que también se triangularon recursos mediante la colaboración de dos personas, una de las cuales fue identificada como la hermana de Lozoya, Gilda Susana, añade Milenio.

Hermana de Emilio Lozoya Austin colaboró con exdirector de Pemex

El expediente del caso indica que la triangulación de los recursos se hizo de la empresa del otro colaborador no identificado, a la constituida por Emilio Lozoya quien designó a su hermana como beneficiaria, la cual compró con dicho dinero un inmueble a nombre del exfuncionario en la Ciudad de México.

Añade que Gilda Susana Lozoya no pudo justificar la manera en que obtuvo los recursos o la finalidad económica tras la transferencia que se hizo para favorecer a la vendedora del inmueble en la capital del país.

“La conducta del quejoso sí formó parte de un plan común elaborado por todos los sujetos activos con la finalidad de ocultar el origen de los recursos”

La Fiscalía indicó que Lozoya dispone de los recursos económicos por el cargo que ocupó en Petróleos Mexicanos y que el exdirector de la empresa productiva del Estado no se encontraba arraigado en la Ciudad de México dado que sus hijos nacieron en el extranjero, razones por las que podría abandonar el país.

Fotografía: Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más