La Organización de los Estados Americanos consideró que se deben realizar elecciones en Bolivia lo antes posible, tras las manifestaciones violentas que se han registrado en el país en las últimas cuatro semanas: “Debe haber un plazo, el plazo debe ser lo antes posible, pero que se cumplan las garantías básicas para que no vuelva a darse una situación como la que se dio recientemente”, indicó el representante de la OEA, Rodolfo Piza, al término de un encuentro con la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

El encuentro entre Áñez y representantes de la OEA se llevó a cabo en el presidencial Palacio Quemado para definir algunos puntos sobre el próximo proceso electoral, los cuales se darán a conocer el próximo jueves.

Áñez asumió el pasado 12 de noviembre la presidencia interina de Bolivia, luego que Evo Morales renunció al cargo dos días antes en medio de acusaciones de fraude en los comicios de octubre pasado, los cuales detonaron violentas manifestaciones a favor y en contra de un cuarto mandato de Morales.

Al asumir el gobierno boliviano, uno de los compromisos de Áñez -una senadora de la oposición- fue convocar a elecciones presidenciales en el menor tiempo posible a fin solucionar a la crisis social y política que enfrenta el país sudamericano.

“La voluntad siempre es buscar la paz, la democracia y procesos electorales justos y libres que cumplan los estándares que exigen las normas sobre los procesos electorales”, dijo Piza, reportó el diario local Página Siete.

Explicó que la comisión de la OEA buscará reunirse con todos los actores políticos posibles, antes de emitir un pronunciamiento oficial a la ciudadanía para informar sobre las recomendaciones y los puntos de vista que la OEA plantea en función de su cooperación en las nuevas elecciones.

Anticipó que las observaciones del organismo interamericano -que detectó en una auditoría irregularidades en los comicios del 20 de octubre pasado- apuntarán a garantizar un proceso electoral legítimo, justo y libre, pero también a buscar el respeto a los derechos humanos y la pacificación, de acuerdo con el rotativo local La Opinión.

Sin embargo, la Jeanine Áñez dijo este miércoles que podría convocar a elecciones de inmediato.

“Queremos mejores días para los bolivianos, que cese el vandalismo porque todos somos hermanos y todos debemos que contribuir para la pacificación del país, somos un gobierno de transición y no tenemos ningún otro objetivo, todos los proyectos en ejecución seguirán adelante, no atiendan a las personas que únicamente les están incitando a la violencia” dijo Añez este miércoles por la mañana en plaza Murillo, según un reporte de Erbol.

“Si dios lo permite hoy en la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones como todo el país lo está demandando, lo vamos a hacer de manera responsable, lo vamos a hacer en conjunto con organismos internacionales y todos quienes quieran enriquecer ese proyecto base, nos va ser útil para todos los bolivianos para elegir a nuestros gobernantes con la voluntad que decida el pueblo”, consignó el diario digital Página Siete.

En tanto, la Asamblea Legislativa convocó al Senado para revisar apenas una iniciativa para convocar a elecciones. Áñez advirtió que buscará llegar a consensos con los legisladores de MAS, pero si la Asamblea rechaza algún acuerdo, “Les puedo garantizar que van a haber elecciones”, aunque la Asamblea no lo quiera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.