Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UIF investiga exfuncionarios, gobernadores y exgobernadores

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, confirmó que se investiga a un exsecretario de Estado del sexenio de Enrique Peña Nieto, así como las cuentas de dos superdelegados del actual Gobierno de México.

“Hemos estado viendo temas con la Secretaría de la Función Pública respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas y hemos presentado las denuncias correspondientes”

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que la Secretaría de Función Pública ha planteado el caso de nueve personas y, de ellos, la UIF colabora en dos de manera particular. Incluso puntualizó que la dependencia a su cargo trabaja en la revisión de algunos posibles casos relacionados con el lavado de dinero y en los cuales podrían estar vinculados gobernadores y exgobernadores.

Sobre Gerardo Ruiz Esparza, extitular de la SCT, señaló que sigue siendo investigado e incluso cuenta con una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República por los contratos otorgados a OHL.

Al cuestionarlo sobre investigaciones con otros funcionarios del sexenio pasado, respondió que “sí” y dejó en claro que éstos son de “primer nivel”, pero decidió mantener reservados los detalles del caso por el respeto al debido proceso.

Bloquea UIF 756 cuentas de grupos criminales

Por otra parte, Nieto Castillo añadió que la UIF ha bloqueado al menos 756 cuentas relacionadas con distintos grupos delincuenciales del narcotráfico y, aunque falta actualizar dicha información, éstas suman más de 800 millones de pesos.

Actualmente se encuentra en prisión una de las principales colaboradoras de Peña Nieto en el sexenio anterior: Rosario Robles. La ahora imputada y extitular de la Sedatu y la extinta Sedesol, es acusada de ejercicio indebido del servicio público y permanece recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el pasado mes de agosto.

Con información de Notimex

Fotografía: Archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más