Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acuerdan incluir educación fiscal en escuelas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acordaron promover a educación fiscal entre los estudiantes mexicanos. El propósito es emprender acciones de manera conjunta que permitan promover y difundir el civismo fiscal, así como la cultura contributiva y la formalidad para beneficio del país.

Tras el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, y el encargado de la Educación nacional, Esteban Moctezuma, caminaron a las oficinas centrales de la SEP a un evento en el que firmaron el convenio.

¿Qué es la educación fiscal?

La educación fiscal es un proceso en el que se elaborarán materiales didácticos y contenidos para difusión en instituciones educativas, programas de televisión, radio y plataformas digitales de la SEP.

Además, informaron SEP y SAT en un comunicado conjunto, se implementarán estrategias en coordinación con distintas áreas o entidades que inciden en la formación y actualización docente.

A través del proceso de enseñanza-aprendizaje, se busca priorizar en las niñas, niños, jóvenes y adultos de los diferentes niveles educativos, una conciencia social sobre el desarrollo económico nacional, mediante el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones fiscales.

Se busca rescatar la honestidad

De acuerdo con la jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat, las acciones derivadas de este convenio servirán para rescatar la honestidad, la justicia y la libertad, los cuales deben ser inculcados desde la niñez.

Subrayó que trabajar de la mano con la SEP es importante ya que los ciudadanos deben conocer qué es, para qué sirve y en qué los beneficia la tarea que realiza el SAT.

Y «qué mejor manera de hacerlo, que a través de una pedagogía que enseñe a la niñez a ser éticos, libres y responsables para que México crezca por nosotros y no a costa nuestra», destacó.

Dijo, además, que con la suscripción de este acuerdo, se generará una cultura contributiva, así como una idea de cómo participar de manera responsable, justa y amable, siempre teniendo en cuenta que es en beneficio del país.

Los valores de la contribución deben sembrarse desde niños

En tanto, Esteban Moctezuma Barragán afirmó que los valores de la contribución deben sembrarse «desde que los niños son muy pequeños».

Enseñándoles a compartir, a que no viven solos sino en un grupo, en una sociedad, y que tener una buena relación con los demás los llevará a una mejor calidad de vida, abundó.

Destacó que en la Nueva Escuela Mexicana se pretende formar a personas honestas, incorruptibles, con valores, con identidad.

Sobre todo, destacó, a personas que contribuyan con el bienestar de la comunidad, que sepan que parte de su felicidad es vivir en una sociedad armónica y que deben contribuir a ello.

Moctezuma Barragán indicó que además de los derechos, también se debe educar en función de las obligaciones, por lo que las niñas y los niños también deben saber que es su responsabilidad cumplir con sus obligaciones, que son socialmente pactadas y no impuestas.

Fotografía: @FotografiaPoli1

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más