Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Falta de recursos causa opacidad en 38 municipios rurales

En Nuevo León hay 38 municipios rurales que no están subiendo información a la Plataforma Nacional de Transparencia porque no tienen el equipo ni el personal necesario para hacerlo, informó el Comisionado Presidente Bernardo Sierra Gómez.

El titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai) dijo que en municipios del área rural han encontrado que la falta de publicación de la información en la plataforma nacional de transparencia y derivado de falta de recursos y de personas que estén encargadas de esas áreas de atender de manera puntual: “Y no es por falta de capacitación, porque se les ha dado a los servidores públicos integrantes de todas las administraciones municipales”.

Agregó que hay algunos municipios que no han acudido a las convocatorias para capacitarlos, y en estos casos la Cotai no puede hacer más: “Nos acercamos a ellos, pero hay municipios que no acuden a las convocatorias para capacitarlos en los temas de la carga de la información en la plataforma”.

Explicó que les han mostrado el procedimiento que tienen para tratar de mitigar esa situación en la cual los municipios rurales no están cargando la información: “Estamos viendo de qué forma nos podemos acercar a ellos en cuanto a la atención específica de las necesidades. Se está viendo este diagnóstico para concluir con este proceso y tener la información más clara de cuáles son los elementos que está faltando a los municipios para poder cumplir con esta obligación de estar cargando la información en la plataforma nacional”.

El Comisionado Presidente dijo que desgraciadamente los municipios rurales tienen prioridades en su presupuesto y la materia de transparencia para ellos no es una prioridad: “El equipo de computación que tienen lo utilizan para atender las tareas ordinarias que tienen dentro de la administración, por eso es que a través de este diagnóstico queremos ver a que municipios que requieran un equipo de cómputo que lo destinen específicamente para esta cuestión y después de allí analizar los aspectos técnicos”.

“Hay 38 municipios que están en esta situación. La vinculación se tiene, el apoyo por parte de la Cotai también, y estamos buscando la manera que puedan estar cargando la información”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más