La presidente transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, envió al Legislativo una propuesta de ley para nulificar el proceso electoral del 20 de octubre, convocar a nuevos comicios y elegir nuevos vocales electorales.

La propuesta de ley, que ahora está en manos de la Asamblea Legislativa de Bolivia, con mayoría en sus dos cámaras del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), que registró a Evo Morales, proyecta que en un máximo de 15 días los diputados y senadores elijan nuevos vocales para el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales.

El gobierno de Áñez no ha podido negociar ningún avance con las mayorías legislativas del MAS, pero, en cambio, ha ordenado varios enfrentamientos con simpatizantes de Evo Morales que mantienen bloqueos alrededor del país.

La propuesta pide la nulidad de la elección del 20 de octubre bajo el argumento de las irregularidades detectadas por la OEA.

“Que Dios permita que tengamos elecciones transparentes, que Dios ilumine a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que pueda elegir personalidades probas, por méritos, que garanticen a todos los bolivianos un proceso transparente”, expresó la mandataria interina al presentar su propuesta.

El ministro de gobierno boliviano, Arturo Murillo, dijo que el audio presentado sobre Evo Morales instigando a los bloqueos desde México será presentado como prueba ante instancias internacionales, en las que se denunciará a ese país por permitir la operación política del expresidente.

El supuesto video muestra como el expresidente instruye al dirigente Faustino Yucra a coordinar los bloqueos y cercos en varias ciudades de la nación andina.

Según el material, que da cuenta de una conversación telefónica entre el mandatario dimitente y Yucra, Morales ordena que los bloqueos se masifiquen dividiendo a los cocaleros en turnos cada 24 horas para que “no entre comida a las ciudades”, para “combatir” y presionar al gobierno interino encabezado por Jeanine Áñez.

“Hermano que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”, se escucha a Morales decir, de acuerdo con reportes del diario Página Siete.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.