El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este 22 de noviembre la terna de tres abogadas para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tal como el presidente había adelantado un día antes, en la terna para sustituir a Eduardo Medina Mora -quien renunció a su cargo a principios de octubre pasado- sólo se incluyeron mujeres a fin de garantizar que, por primera vez en la historia de México, la SCJN tenga 3 ministras, y con ello seguir avanzando hacia la equidad de género en el máximo tribunal del país.

Así, el Ejecutivo propondrá al Senado de la República elegir a la nueva ministra entre Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos Farjat.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que las tres elegidas cuentan con una gran trayectoria profesional, ya sea en la academia o en el servicio público, lo que garantiza la llegada a la Suprema Corte de una ministra con la capacidad que requiere el cargo.

Margarita Ríos-Farjat se perfila como la aspirante más consolidada, debido a que hasta el momento ha encabezado una renovación estructural del SAT y a que es ampliamente reconocida por su trayectoria como litigante privada.

Ana Laura Magaloni Kerpel es directora fundadora de la dirección de estudios jurídicos del CIDE y estudió en el ITAM. Además, cuenta con un Doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid y colabora con diversas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

En tanto, Diana Álvarez Maury es Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, colaboradora cercana de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,

Con la designación de cualquiera de las 3 aspirantes, será la primera vez que dentro de la Suprema Corte existan 3 ministras, pues actualmente están en funciones Yasmín Esquivel y Norma Piña.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.