Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncia el Presidente terna de mujeres para la SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este 22 de noviembre la terna de tres abogadas para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tal como el presidente había adelantado un día antes, en la terna para sustituir a Eduardo Medina Mora -quien renunció a su cargo a principios de octubre pasado- sólo se incluyeron mujeres a fin de garantizar que, por primera vez en la historia de México, la SCJN tenga 3 ministras, y con ello seguir avanzando hacia la equidad de género en el máximo tribunal del país.

Así, el Ejecutivo propondrá al Senado de la República elegir a la nueva ministra entre Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos Farjat.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que las tres elegidas cuentan con una gran trayectoria profesional, ya sea en la academia o en el servicio público, lo que garantiza la llegada a la Suprema Corte de una ministra con la capacidad que requiere el cargo.

Margarita Ríos-Farjat se perfila como la aspirante más consolidada, debido a que hasta el momento ha encabezado una renovación estructural del SAT y a que es ampliamente reconocida por su trayectoria como litigante privada.

Ana Laura Magaloni Kerpel es directora fundadora de la dirección de estudios jurídicos del CIDE y estudió en el ITAM. Además, cuenta con un Doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid y colabora con diversas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

En tanto, Diana Álvarez Maury es Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, colaboradora cercana de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,

Con la designación de cualquiera de las 3 aspirantes, será la primera vez que dentro de la Suprema Corte existan 3 ministras, pues actualmente están en funciones Yasmín Esquivel y Norma Piña.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más