Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno de facto de Bolivia protesta contra México

El Gobierno de Bolivia presentó este jueves una protesta formal a México por un video en el que supuestamente el presidente derrocado, Evo Morales, “conspira” contra el gobierno interino de Jeanine Áñez.

Dan por válido el video con la supuesta voz de Morales

En el video al que se hace referencia se escucha una voz atribuida a Morales, quien “muestra actividad conspirativa” contra el Ejecutivo provisional boliviano, acusa la Cancillería. Con base en ello, advierte: “Las manifestaciones y actos efectuados por el señor Evo Morales contravienen su condición de asilado político”.

México desconoce la Declaración sobre el Asilo Territorial: Bolivia

La Cancillería critica en su comunicado que desde México se le permita incitar a la violencia: “Morales incita a la violencia desde México, lo que atenta contra la estabilidad del gobierno constitucional, la paz social y los derechos humanos del pueblo boliviano”.

En ese sentido, Bolivia denuncia que México desconoce la Declaración sobre el Asilo Territorial de 14 de diciembre de 1967, donde, según subraya: “Los Estados que concedan asilo no deber permitir que las personas que hayan recibido asilo se dediquen a actividades contrarias a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.”

Bolivia expresa “su profunda molestia” al gobierno de México

El Gobierno de Áñez expresó “su profunda molestia” al Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador por “la violación de los principios que rigen la institución de asilo político”, según la Cancillería.

Antes de emitir el comunicado, la ministra interina de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, declaró a medios que entregarían la nota de protesta a la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado.

Un día antes, el Gobierno provisional de Bolivia anunció que presentará una denuncia internacional contra Evo Morales por “crímenes de lesa humanidad”, acusándolo de organizar desde su asilo en México, bloqueos para impedir que llegue alimento a varias ciudades bolivianas.

¿Con qué sustentará Bolivia su demanda?

El gobierno provisional de Bolivia planea utilizar como base de su demanda un video presentado a medios por el ministro interno de Gobierno, Arturo Murillo, en el que aparece a un dirigente cocalero identificado como Faustino Yucra Yarhui, durante una conversación telefónica en altavoz con una persona a quien las autoridades bolivianas identifican como Morales.

La autenticidad del video no está confirmada por fuentes independientes.

Con información de EFE.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más