Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Glosa del cuarto informe estatal, «discursos con datos falsos»: PAN

La bancada del PAN en el Congreso Local propuso ciudadanizar el formato de la Glosa del Informe de Gobierno y que el análisis se por parte de las comisiones legislativas y ya no por el pleno.

Los diputados Luis Susarrey Flores e Itzel Castillo Almanza, acompañados del dirigente Estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, entregaron la propuesta de acuerdo dirigida a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.

En el documento que entregaron en la Oficialía de Partes del congreso local se establece que durante la realización de la glosa se deberá contar con la participación de ciudadanos, sectores de la sociedad, especialistas y universidades. Además, durante el análisis de la Glosa este debe ser más transparente y democrático, por lo que las sesiones tendrán que ser públicas y difundirse en el portal del Congreso local.

“Estamos proponiendo un nuevo formato en el que no perdamos el trabajo legislativo, es un formato abierto y transparente porque pueden participar ciudadanos, representantes de universidades, ong´s, cámaras empresariales, en trabajo de comisiones y las sesiones deben ser transmitidas por línea también; también es una metodología con moderadores externos y no se hace dentro del Pleno, sino dentro de las comisiones”.

«Estamos haciendo una propuesta a la Cocri para que se cambie el formato de las reuniones de la Glosa del Informe, porque lo que acabamos de hacer con la del Cuarto Informe de Gobierno fue un ejercicio muy ineficiente, perdimos seis sesiones del Pleno en ello y tenemos mucha chamba como para andar perdiendo seis sesiones en escuchar a Secretarios dar discursos con datos falsos», dijo Luis Susarrey.

Las mesas de trabajo se realizarán conforme a los siguientes ejes: Seguridad, Desarrollo Sustentable, Economía Incluyente, Gobierno Eficaz y Transparente, Desarrollo Humano y Social e Infraestructura.

Este nuevo formato permitiría, además de no tener más rezago legislativo y celebrar las sesiones ordinarias en tiempo y forma, facilitarle al ciudadano el acceso a escuchar y visualizar las comparecencias de los funcionarios de la Administración Pública Estatal, lo anterior, bajo el entendido de que la rendición de cuentas es fundamental para todo gobierno democrático.

“Además de garantizar que participen los ciudadanos, también se buscará que haya indicadores sobre el trabajo del informe, que se puede hacer de la mano con universidades y del Congreso”, añadió Mauro Guerra Villarreal.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más