Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Federación destina menos dinero al manejo de deuda

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagará 2.89 por ciento por el manejo de deuda el año que entra, en comparación con lo originalmente planeado, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 citados este 23 de noviembre por El Financiero.

La Cámara de Diputados aprobó destinar 727 mil 373 millones de pesos al pago de intereses y comisiones de deuda, un monto menor a los 749 mil millones de pesos que había propuesto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al momento de elaborar el Paquete Económico 2020.

La SHCP dio a conocer a principios de septiembre que realizó un refinanciamiento de deuda por 70 mil millones de pesos con plazo de vencimiento en 2019 y 2021 a fin de aligerar los compromisos adquiridos en sexenios pasados.

En su momento, se trató del “segundo monto máximo histórico intercambiado en el mercado local”, una operación “congruente con el programa de consolidación fiscal y con la estrategia de deuda para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público”, explicó Hacienda en un comunicado.

IFT advierte que cancelará proyectos por falta de presupuesto

El PEF 2020 también resalta por el recorte a organismos autónomos. Tal es el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones, instancia que contará con 188.76 millones de pesos menos respecto a lo solicitado. Esto significa una reducción de 0.3 por ciento en términos reales respecto de 2019 y una disminución de 38.23 por ciento acumulado desde el año 2014.

“Ante la referida reasignación…, el IFT realiza un exhaustivo análisis sobre los proyectos que deberá cancelar o posponer”.

Asimismo, destacaron que, pese al recorte, han contribuido a la recaudación de ingresos públicos del Gobierno Federal “con 106 mil millones de pesos, mientras que el costo de operación del Instituto ha sido de una décima parte de lo generado, hecho que se reconoce en el propio dictamen de la Comisión de Presupuesto”.

Fotografía: Mario Jasso / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más