Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crecimiento económico de México en 2019: cero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que el Producto Interno Bruto del país no creció en términos reales durante el tercer trimestre del año respecto al precedente. En su comparación anual, detalla el organismo autónomo, el PIB de México cayó 0.2 por ciento durante el periodo julio-septiembre en comparación con el tercer trimestre del año anterior.

Este resultado significa un ajuste a la baja, toda vez que el Inegi había consignado un crecimiento de 0.1 por ciento en su estimación oportuna publicada a finales de octubre; además, el Inegi señala que “durante los primeros nueve meses de 2019 el PIB a precios constantes no registró variación frente a igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas”.

Por componentes, las actividades primarias tuvieron un crecimiento trimestral de 3.5 por ciento y anual de 5.3 por ciento. Las secundarias, por su parte, retrocedieron 0.1 por ciento en el tercer trimestre, pero la caída analizada es de 1.8 por ciento. Entretanto, las actividades terciarias no presentaron variación trimestral ni anual.

Confía en que sus políticas pronto generarán crecimiento económico

Pese al nulo crecimiento en los primeros meses de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su optimismo y confía en que las medidas aplicadas desde su llegada al poder pronto darán resultado y se detonará la economía del país.

En su conferencia de prensa del pasado 19 de noviembre, el mandatario habló sobre los proyectos de infraestructura que se echarán a andar en los primeros meses del año que entra, que tienen como fin darle mayor dinamismo a la actividad económica.

En este contexto, apuntó que ya se pueden identificar “signos que indican que está habiendo crecimiento en la economía en estos últimos meses”.

“Hay varias formas de medirlo: está creciendo el consumo, tenemos las cifras preliminares de lo que fue El Buen Fin y hubo un aumento con relación al año pasado en las compras (…) Y hablaba yo de que hoy se dan a conocer los datos sobre inversión extranjera, que también son buenos. Vamos hacia adelante porque hay buenas noticias”.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más